04:21 h. sábado, 16 de octubre de 2021

La riada de aguas "sucias" llegó al imbornal de Titerroy-Maneje, y por tanto a la red de pluviales

Denuncian a Canal Gestión ante el SEPRONA por el vertido de aguas residuales en la estación de bombeo de Argana

 |  07 de octubre de 2021 (10:15 h.)
Riada de aguas residuales en la depuradora de Argana
Exactamente a as 10,32 horas de este miércoles 6 de octubre, el exconcejal de Arrecife, Andrés Medina, ha presentado una denuncia ante el SEPRONA contra Canal Gestión y el Consejo Insular de Aguas, por el vertido "de millones de litros de aguas residuales" desde la estación de bombeo de Argana.

Riada de aguas residuales en la depuradora de Argana 2

Tal y como refleja en su denuncia, "el 5 de octubre de 2021 detectó un gran vertido de aguas residuales urbanas en la antigua EDAR de Argana, hoy en día estación de bombeo, ubicada en Argana... Indica que el caudal vertido era de unos 100 l/s. Que el vertido contaminó todo el suelo de la antigua EDAR de Argana y el jardín anexo a la misma, llegando hasta la cuneta de la carretera, discurriendo hasta el imbornal de Maneje-Titerroy, el cual pertenece a la red urbana de pluviales, que discurre desde ese punto hasta el emisario de la Punta del Camello, donde desemboca en el mar".

- Es la tercera vez que ocurre

El propio Medina recuerda que "han ocurrido hechos similares en fechas anteriores", aportando ante el SEPRONA "denuncias y publicaciones en los medios de comunicación, de episodios con fecha 23 de octubre de 2015 y 25 de octubre de 2018...".

Añade el que fuera edil de VECINOS UNIDOS, que "no se ha visto que se haya impedido por parte de Canal Gestión que el vertido llegara al imbornal de Titerroy-Maneje y por tanto a la red de pluviales".

Siendo contundente el afirmar que "la responsabilidad en la gestión de aguas residuales de Arrecife es de CANAL GESTIÓN LANZAROTE y del Consejo Insular de Aguas".

Denuncia en el SEPRONA