18:49 h. martes, 07 de diciembre de 2021

LAS SOMETíAN CON EL RITO YUYU VUDú

Desarticulado un clan que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en Lanzarote y Mallorca

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de junio de 2015 (14:00 h.)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en Lanzarote y Mallorca. En el operativo se liberó a 4 mujeres nigerianas, a las que sometían por el rito yuyu vudú.

Según la nota de la Policía, "todas las mujeres eran captadas en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo y ritos tribales para ser obligadas a prostituirse. El ritual se completaba con el sacrificio de algún animal frente a los ídolos del templo y tomaban uñas o pelo púbico de las víctimas que serían custodiadas por los tratantes como garantía para que cumpliesen con todo lo que se les exigía, bajo amenaza de muerte para ellas y sus familias".

- Una deuda de 50.000 euros

Las mujeres eran engañadas con falsas ofertas de trabajo en España, y se comprometían bajo juramento a asumir "una deuda de hasta 50.000 euros, aceptando plena subordinación y obediencia a la madame y sus tratantes". Luego las víctimas eran obligadas a cruzar Níger y Argelia desde su país de origen por medios terrestres, hasta llegar a las costas de Marruecos, desde donde embarcaban en patera hacia Lanzarote.

Según la Policía, "con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad, los detenidos buscaban víctimas incluso menores de edad para ser explotadas en Lanzarote o trasladadas a otras partes de nuestro país, como la isla de Palma de Mallorca".

- Dos registros domiciliarios en Arrecife

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, y culminó con 2 registros domiciliarios en Arrecife y 1 en Palma de Mallorca. Hay 6 detenidos y fueron liberadas 4 mujeres. Participaron agentes de la UCRIF Central, de Las Palmas y de Mallorca, así como efectivos de las Brigadas de Seguridad Ciudadana.