00:02 h. lunes, 03 de octubre de 2022

Descubierta una correduría 'fantasma' que lleva vendiendo falsos seguros desde 2014

140 vehículos han estado circulando (sin saberlo sus conductores) con pólizas de seguro fraudulentas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de agosto de 2016 (13:40 h.)
guardia civil de tráfico

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una persona e investigan a otra, por los presuntos delitos de estafa continuada y falsedad documental. Ambas están acusadas de regentar una correduría de seguros 'fantasma' que lleva vendiendo seguros falsos desde el año 2014: con lo cual, decenas de conductores han estado circulando sus vehículos, sin saberlo, con pólizas de seguros fraudulentas.

Concretamente, la Benemérita ha detenido a  D.G.B., propietaria de la agencia de seguros, que además ostenta el cargo de administradora única de la empresa; y a D.L.D., quien presuntamente habría realizado "también contrataciones de seguros, que después resultaron ser fraudulentos".
Siempre según el instituto armado, la estafa consistía en "la emisión de recibos con la correspondiente póliza, pero en lugar de por un año ésta cubría un solo día o pocos meses. Esto suponía la anulación de parte de la compañía de seguros por impago, lo que dejaba a los clientes sin la cobertura --obligatoria en el caso de los vehículos". Esta oficina ubicada en Arrecife lleva al menos desde el año 2.014, realizando presuntamente estas malas prácticas, y solo se ha descubierto por asegurados de coches que se han visto implicados en algún accidente.

Hace apenas un mes se comenzó la investigación a raíz de varias de estas denuncias: gente que al verse implicada en accidentes de tráfico se percató de "no tener en vigor el seguro o que fueron denunciados por carecer de él"; la ITV también ha sido otro punto de control, pues al presentar el coche a la correspondiente revisión, "el informe no era favorable por no tener el seguro en vigor". La investigación de la Guardia Civil de las diferentes denuncias llevaron todas al mismo sitio: esta oficina de Arrecife, donde todos los perjudicados habían contratado y pagado, mayoritariamente en metálico, los seguros.

- Las víctimas se enfrentan a denuncias y fuertes multas

Los perjudicados -(que según la Guardia Civil, tienen que hacer frente al pago de las denuncias y reclamación de los daños de los accidentes en que se han visto involucrados) llegaron a ir a la oficina de seguros a reclamar lo ocurrido. La respuesta era que se trataba de "un error informático solucionable". Sin embargo, pasado el tiempo llegaban las correspondientes notificaciones desde la Jefatura de Tráfico, con denuncias por importes de 1.500 euros, además del recargo del 20%.

O, peor, reclamaciones vía judicial de los daños de reparación del vehículo contrario, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, por medio de demanda civil de los Juzgados de Arrecife.

- Una estafa que supera los 60.000 euros

Hasta el momento se han identificado 140 vehículos implicados y el valor de la estafa supera los 60.000 euros, pero no se descarta que las cifras sigan subiendo porque la investigación sigue abierta y se continúa analizando información.

La Guardia Civil ha recordado que para saber si su vehículo está asegurado pueden realizarse varias comprobaciones: solicitar en su oficina el historial del vehículo obtenido desde la base de datos de la compañía, no de la oficina; dirigirse mediante escrito al consorcio de compensación de seguros; o llamando al teléfono de asistencia en carretera de la compañía aseguradora y comprobar si está contratada dicha cobertura.

Esta investigación está siendo realizada por la Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, en coordinación con la Guardia Civil de Yaiza y el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise.

 


.