20:11 h. miércoles, 18 de mayo de 2022

Detenciones y represión de Argelia a miembros del CMA

laverdaddelanzarote.com  |  23 de abril de 2013 (22:15 h.)
Tomás Quintana

TOMÁS QUINTANA: Una vez más las autoridades argelinas se ensañan con militantes de la causa amazigh sometiéndolos a represivos interrogatorios, siendo necesaria para su liberación la intervención de la oficina de DD.HH. de las Naciones Unidas; retienen en el aeropuerto de Argel al Presidente del Congreso Mundial Amazigh, CMA, Fathi N Khalifa procedente de Libia; y desaparece, por actuación de la policía, su vicepresidente, Khalid Zerrari, que ostenta la representación amazigh de Marruecos.

Una vez más las autoridades argelinas se ensañan con militantes de la causa amazigh sometiéndolos a represivos interrogatorios, siendo necesaria para su liberación la intervención de la oficina de DD.HH. de las Naciones Unidas; retienen  en el aeropuerto de Argel al Presidente del Congreso Mundial Amazigh, CMA, Fathi N Khalifa procedente de Libia; y desaparece, por actuación de la policía, su vicepresidente, Khalid Zerrari, que ostenta la representación amazigh de Marruecos.

El pasado 20 de abril, con ocasión del 33 Aniversario de la Primavera Amazigh y mientras discurría pacíficamente la “Marcha por la Libertad del Pueblo Kabilio” en la ciudades de Tizi Ouzu, Bujía y Bouira, fueron detenidos miembros del Movimiento Autonomista de la Kabilia, MAK, que lidera en el exilio, Ferhat Mehenni, y su Secretario Nacional Hocine Azem, juntos con otros miembros del Consejo Federal como Mustafa Felfoud, Lounes Belkacem y Rabah Issadi. Así, como el mencionado Khalid Zerrari, profesor e incansable militante, que permanece detenido en lugar desconocido de Argelia, impidiendo el retorno a Marruecos y comunicación alguna a su familia o Embajada.

Son momentos tristes para Argelia, cuna de la reivindicación cultural que con otros próceres iluminara Mouloud Mammeri en la “Primavera Amazigh” y cuyo fatídico destino por accidente de tráfico dejara en Oujda. Hoy, su gobierno, reprime a los seguidores imazighen y es Marruecos, donde vio la vida por última vez Mammeri, quién alumbra el camino de los derechos lingüísticos y culturales, por los que también se alza Libia, Túnez, Egipto y la Azawad,  con  el sacrificio de luchadores que, como Zerrari y los otros hermanos imazighen   de la Kabilia y Marruecos detenidos, son víctimas de la represión.

Estas ignominiosas actuaciones de las autoridades argelinas no son sino una expresión más de la intransigencia y anacronía arabista, que pretende perpetuar su uniformización política, cultural e identitaria, carente de cualquier sensibilidad y de sentido del tiempo, utilizando las mismas armas y voluntad colonizadora que cuando llegaron al África del Norte. Quizás porque, conscientes de los efectos de la Primavera, parcialmente arabófona y no árabe, ponen las “barbas a remojar” ante el inexorable avance de la mazighitud revelada como elemento sustancial de cualesquiera de las transformaciones democráticas acaecidas en la Tamazgha.

Denunciamos y condenamos:

El abuso grave de autoridad y las violaciones de los derechos y libertades fundamentales; los tabúes y las prácticas racistas contra las organizaciones políticas democráticas y la sociedad civil; así, como el tratamiento injusto sufrido por Khalid Zerrari, derivado del incumplimiento de la libre circulación de los imazighen en todos los países de  la Tamazgha, particularmente preceptuado en el artículo 36 de la Declaración de la ONU sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas, también, adoptada por Argelia.

¡POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA IDENTIDAD AMAZIGH!

 

Tomás Quintana

Secretario General del FREPIC-AWANYAK, Vicepresidente de la Alianza Internacional de la Tamazgha, AIT, y Miembro Fundador del Congreso Mundial Amazigh, CMA.