22:54 h. jueves, 21 de octubre de 2021

EL ENCARTADO ESTá ACUSADO DE UN PRESUNTO DELITO DE USURPACIóN DE INMUEBLE, Y SE INVESTIGAN UNA SUPUESTA FALSIFICACIóN DE CONTRATO DE ALQUILER SUPLANTANDO LA IDENTIDAD DEL PROPIETARIO

La Guardia Civil investiga una posible filtración en el ayuntamiento de Tías, tras la detención del hermano de la concejal de Urbanismo (1)

laverdaddelanzarote.com  |  19 de agosto de 2014 (23:20 h.)
Denuncia concejalía de Tías14

Los efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Tías investigan la posibilidad de que “hubiese alguna filtración sobre la situación de una propiedad” desde el propio ayuntamiento de Tías, tras la detención del hermano de la concejal de Urbanismo del citado consistorio. El encartado está acusado de un presunto delito de Usurpación de Inmueble, y la Benemérita trata de indagar si "pudiera haber falseado un contrato, suplantando la identidad de su legítimo propietario". De hecho, los investigadores destacan como "anomalía" en el citado contrato, el hecho de que "el asiento del nombre del arrendador... es idéntico al asiento que consta en el Ayuntamiento de Tías".

El inmueble en cuestión es una vivienda de tipo unifamiliar, de dos plantas, sita en la calle Sorondongo nº 2 (Puerto del Carmen), la cual es propiedad del ciudadano alemán Andreas Michael Schwab desde hace más de 31 años (la compró el 19 de enero de 1983). Y que "cada cierto número de años" viene a Lanzarote para veranear en su casa. Pero el pasado 26 de julio se encontró con la sorpresa de que la misma "está ocupada por personas extrañas, desconociendo la identidad de las mismas", motivo por el cual se vio obligado a alojarse en el Hotel Fariones.

Todo ello consta en el Atestado 2014-004943, instruido el pasado 29 de julio por la Guardia Civil de Tías. Al que se unieron las gestiones llevadas a cabo por los profesionales del Grupo de Investigación de la Policía Local del citado municipio. 

- Contrato presuntamente falso

El pasado 4 de agosto, después de intensas gestiones administrativas llevadas a cabo por ambos cuerpos de seguridad, se identificó a los "okupas" de la citada vivienda: un matrimonio con hijos. Y después de varias idas y venidas, el cabeza de familia le mostró a los agentes del orden un presunto "contrato de alquiler para residir en el mentado inmueble", asegurando que llevaba habitándolo "desde hace unos dos años y medio aproximadamente".

Según este "contrato", el arrendador era Schwab Andreas M (en vez del correcto Andreas Michael Schwab). El Número de Identificación de Extranjeros (NIE) que aparecía era X-07512436-X, el cual se comprobó que "no existe". Y la presunta firma del ciudadano alemán "no se parece en nada" a la del auténtico Andreas Michael; como de hecho la propia víctima confirmó posteriormente ante la Benemérita...

Con todos estos datos, a las 16,45 horas se procedió a la Detención del presunto "okupa", J.A.R.A. hermano de la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tías. Quien en su defensa aseguró que "el contrato lo realizó una señora a la cual conoce como Luisa, de nacionalidad alemana" de la que  "no tiene domicilio exacto... ni conocimiento de documentación, ni teléfono móvil de contacto". Y que "el pago (400 euros mensuales) lo realizaba mensualmente, haciéndolo en mano cada vez que Luisa se personaba en la vivienda, no extendiendo la misma factura alguna o documento que asentase el pago...". 

- ¿Filtración del Ayuntamiento de Tías?

Uno de los datos que han motivado la apertura de diligencias por la Guardia Civil, se refiere a que "el asiento del nombre del arrendador, D. Schwab Andreas M, es idéntico al asiento que consta en el Ayuntamiento de Tías 'Schwab Andreas, M' (mismo que figura en el documento de deuda que pesa sobre la vivienda), colocándose exactamente de la misma forma que figura en la corporación". 

Añadiendo en una posterior diligencia que la aparición en el "contrato" del nombre y apellidos del legítimo propietario de la vivienda, es la "misma fórmula de cómo constan los datos registrados en el Ayuntamiento de Tías, como se deduce del documento de prueba expedido por ese ayuntamiento, pudiendo entenderse que hubiese alguna filtración sobre la situación de esa propiedad, y aventurándose los agentes, pudiese haberse realizado con vistas a la solicitud de un 'expediente de dominio'".

 

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN