20:21 h. viernes, 21 de enero de 2022

Engañaban a sus víctimas con "pantallazos" de transferencias que nunca realizaron

Dos detenidos y cinco investigados por los delitos de estafa y receptación de vehículos en Lanzarote y Gran Canaria

 |  31 de diciembre de 2021 (08:24 h.)
Estafa en la venta de coches

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Costa Teguise ha detenido a dos varones e investigado a otras cinco personas entre los días 17 y 26 de diciembre por delitos de estafa y receptación de coches ocurridos en Lanzarote y Gran Canaria.

Los hechos se iniciaron después de que se recibiera un atestado instruido por la Policía Nacional en el que una residente extranjera manifestaba ser la propietaria de un vehículo que había vendido por 13.000 euros que nunca llegó a cobrar. En este sentido, el comprador le había enviado a la vendedora unas capturas de pantalla con la supuesta transferencia hecha, pudiéndose comprobar posteriormente que nunca se realizó la transacción.
Los agentes comprobaron de igual modo que el vehículo había sido vendido por el supuesto comprador a un concesionario de coches de Las Palmas de Gran Canaria por 12.000 euros, por lo que se procedió a solicitar al Juzgado de Guardia de Arrecife la aprehensión del vehículo y su documentación.

- Dos "profesionales" de la estafa multireincidentes

El supuesto estafador es un delincuente de 27 años con multitud de delitos de esta naturaleza, por lo que se pidió al Juzgado el bloqueo de todas sus cuentas e información sobre el estado de éstas, pudiendo comprobar como una vez recibido el importe de 12.000 euros el varón había realizado diversas transferencias de diversas importancia a varias personas.

Por todo ello, se procedió a su detención y, tras diversos operativos por tratarse de una persona proclive a la fuga y que cambia constantemente de domicilio, a la detención de otro joven de 22 años de Playa Blanca. Esta segunda persona actualmente es relacionada con numerosas estafas similares en Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé, Playa Blanca y Arrecife.

Por otro lado, la Guardia Civil también procedió a investigación de otros cinco hombres por un delito de receptación.

- Modus operandi

El 'modus operandi' del estafador principal consistía en comprar vehículos y tras una captura de pantalla de la transferencia al vendedor, transferencia que nunca se realizaba, procedía a la venta rápida del vehículo antes de que se descubriera la estafa, alojándose en hoteles desde donde realiza los hechos.
La Benemérita ha destacado que en muchos de estos casos se paseaba por los establecimientos con una camiseta no oficial de la Guardia Civil y manifiesta ser agente de la autoridad, en algunos casos Guardia Civil y en otros Policía Nacional, mientras que tras su detención, la fuerza actuante pudo hallar en las pertenecías del detenido una presunta placa de la Guardia Civil.