05:16 h. martes, 25 de enero de 2022

Detenidos en Lanzarote 2 ex-miembros del IRA por blanquear 10,5 millones de euros del contrabando de tabaco y alcohol

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de enero de 2015 (12:31 h.)

La Policía Nacional cree que la trama liderada por dos ex miembros del IRA llegó a blanquear hasta 10,5 millones de euros procedentes del contrabando de tabaco y alcohol. La principal forma de blanqueo consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias, según explica la Policía en una nota de prensa en la que informa del desmantelamiento de esta red tras la detención de un total de siete personas y once registros en Canarias, Alicante, Málaga y Murcia.
 

Entre los detenidos figuran el máximo responsable de la trama y su pareja, Leonard Hardy y Dora Maguire, ambos ex miembros del IRA. Hardy, a quien se atribuye su participación en varios atentados terroristas, fue enviado a prisión eludible con una fianza de 100.000 euros, mientras que su esposa quedó en libertad con comparecencias periódicas en el consulado más cercano a su domicilio, que se encuentra en Irlanda, para que pueda cuidar de sus cuatro hijos menores de edad.
Las investigaciones se iniciaron a partir de las informaciones que apuntaban a la existencia de actividades de blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco y alcohol. Estas actividades al parecer se estaban desarrollando mediante la adquisición de inmuebles en distintas provincias de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales.

A partir de estos datos se realizaron una serie de pesquisas que confirmaron estas prácticas delictivas y permitieron a los agentes comprobar que al frente de la organización se hallaba un ciudadano irlandés, ex miembro del IRA,con el que colaboraba su pareja, también miembro del Irish Republican Army.

- 11 inmuebles y 90 cuentas bancarias

Por parte de la autoridad judicial se han adoptado varias medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones de euros, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España. También se han cursado comiciones rogatorias a Irlanda y Reino Unido para el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial. Y la colaboración de la Comisaría General de Información, el HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) de Reino Unido y el CAB an Garda Siochana de Irlanda.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional y EUROJUST.