05:13 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Diez "fallecidos" entre las "víctimas" del simulacro de accidente aéreo sucedido hoy en Lanzarote

laverdaddelanzarote.com  |  27 de mayo de 2014 (16:00 h.)
Simulacro de accidente aéreo
 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó hoy el valor preventivo del simulacro de accidente aéreo que, organizado por el SAR bajo la denominación CANASAR 2014, se desarrolló en la isla desde las 7.20 horas, momento en que Protección Civil de Yaiza activó el ejercicio al informar de una colisión en vuelo entre una aeronave ATR Binter y una avioneta.


El simulacro, que movilizó a unos 300 efectivos entre personal de rescate y sanitarios, provocó diez hipotéticos fallecidos y 47 heridos. Nueve de esas víctimas mortales correspondían a los 74 accidentados del avión que se precipitó a tierra en la zona del Torrero del municipio de Yaiza, concretamente en la ladera de la montaña de La Cinta. El otro fallecido fue uno de los tres tripulantes de la avioneta, que se vio obligada a amerizar.

 

En rueda de prensa ofrecida a media mañana junto al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, Pedro San Ginés informó de que a las 7.45 horas la presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y consejera responsable del Área en la primera Corporación insular, Soraya Brito, recibía una llamada de la Oficina de Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Yaiza en la que se le instaba a activar el Plan de Emergencias Insular (PEIN) con el cual se constituía inmediatamente un gabinete de crisis al frente del cual figuró el presidente del Cabildo lanzaroteño.

 

Como tal, Pedro San Ginés proporcionó una exhaustiva información acerca de los datos recopilados sobre el suceso, como número de víctimas, recursos humanos y materiales activados, carreteras afectadas y otros daños materiales causados por la caída del avión, así como la habilitación de un número de teléfono de información para los familiares de los supuestos accidentados.

 

El valor de este simulacro es actuar como si se tratase de un caso real, con un flujo de información constante entre los distintos grupos de acción para así poder evaluar posibles fallos y aciertos”, señaló San Ginés. En este sentido indicó que “cuando se producen estas situaciones de emergencia hay mucha información cruzada y por eso uno de los objetivos del PEIN es proporcionar una información única y coordinada a través de un único portavoz”, papel que desempeñó el propio presidente.


Gabinete de crisis


La constitución del gabinete de crisis, disuelto a las 13.29 horas cuando San Ginés decretó el fin de la emergencia y la vuelta a la normalidad, conllevó la creación de grupos de seguridad, sanitario, cartográfico, informático, logístico y de intervención, cuyos integrantes llevaron a cabo un trabajo coordinado desde las 8 de la mañana en el Salón de Plenos del Cabildo. Al frente de estos grupos figuraban, entre otros, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, y la directora del Hospital General de Lanzarote, Blanca Fraguela.

 

Además de los citados y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote a lo largo de la mañana también se personaron en la sala representantes municipales de los ayuntamientos de la isla, así como una delegación de observadores internacionales de los servicios de salvamento de Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

 

Los recursos materiales movilizados en el simulacro fueron once ambulancias, un hospital de campaña, cinco vehículos de extinción de incendios, cinco vehículos de intervención rápida y cinco helicópteros. Además en la parte trasera de la sede del Consorcio de Seguridad y Emergencias se habilitó un helipuerto para el traslado de los heridos, y en el aeropuerto de Guacimeta un servicio de atención a los familiares de las víctimas, papel que desempeñaron como figurantes alumnos del IES Zonzamas y del Aeródromo Militar de Lanzarote.

 

En cuanto a recursos humanos, intervinieron los equipos de Protección Civil de los municipio de Yaiza, Tías y Tinajo; los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Emerlan, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), más de 60 efectivos sanitarios entre médicos, enfermeras y administrativos del Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote y del Centro de Salud de Playa Blanca, así como personal militar del Ejército del Aire del Aeródromo de Lanzarote. Además de los dos citados centros sanitarios, algunos heridos fueron evacuados a Hospiten y al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria; mientras que el Centro de Salud de Tías se acondicionó para recibir heridos, que finalmente no llegaron.

 

También participaron Protección Civil de la Delegación del Gobierno en las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de Canarias (en concreto la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y la Consejería de Sanidad a través del CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Autonómica Canaria, Aeropuerto de Lanzarote, Dirección Regional de Navegación Aérea, Centro Espacial de Canarias, Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Emerlan, Rescate y Emergencias del Norte, Bomberos Voluntarios de Tías y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil.


A la finalización del simulacro tanto Pedro San Ginés como Juan Manuel Hernández agradecieron a todos los participantes en el ejercicio CANASAR 2014 su implicación en el simulacro; agradecimiento al que se sumó Soraya Brito. Para mañana miércoles está previsto que representantes de todos los estamentos implicados mantengan una reunión para evaluar este simulacro de accidente aéreo CANASAR, que se celebra anualmente en Canarias. A continuación, a las 12.00 horas, el jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote promoverá un homenaje a los cuatro fallecidos en el helicóptero del SAR el pasado mes de marzo. El homenaje será en el Aeródromo Militar de Lanzarote