05:34 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

SIN EMBARGO, LAS PRUEBAS REALIZADAS POR CANAL GESTIóN MUESTRAN UNA "ABSOLUTA AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN"

La Dirección de Salud detectó "bacteria E.coli en una muestra de agua" en Nazaret y Las Cabreras, por lo que se mantiene la restricción del servicio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de septiembre de 2015 (20:48 h.)
Restricción de agua en Nazaret_9

La restricción del uso del agua potable en Nazaret y Las Cabreras se mantiene al menos hasta que a primera hora de mañana se haga entrega de un informe sobre las investigaciones realizadas y el resultado de las analíticas internas realizadas por Canal Gestión ante la Dirección del Área de Salud Pública de Lanzarote. 

 En virtud del compromiso adquirido en el día de ayer de mantener informados a los abonados de Canal Gestión Lanzarote residentes en las localidades de Nazaret y Las Cabreras, respecto a la restricción del uso de agua de consumo ordenada por la Dirección del Área de Salud Pública de Lanzarote, el Consorcio del Agua de Lanzarote y CGL informan que, a estas horas, la situación es la siguiente:

1º.- Tal y como se ha hecho público por parte de la Dirección del Área de Salud Pública la causa de la restricción ordenada por la autoridad sanitaria de la isla ha sido “contaminación microbiológica”, es decir “la detección de bacteria E.coli en una muestra de agua, lo que demuestra la existencia de contaminación fecal”, según se recoge tanto en la notificación remitida a la empresa gestora del servicio como en la nota de prensa oficial enviada este mediodía por parte de la Consejería de Sanidad.

2º.- Que esta situación fue comunicada a Canal Gestión Lanzarote en el día de ayer a las 13:25 hora. Una vez se tuvo conocimiento e intentando seguir los protocolos habituales, esta empresa procedió a realizar un plan inmediato de toma de diversas muestras en diferentes puntos de la red presuntamente afectada, además del depósito de Nazaret, y del mismo punto de muestreo donde la inspección sanitaria detectó la contaminación. La toma de muestras se realizó al objeto de poder analizar y contrastar la persistencia, en su caso, del problema comunicado. En concreto se han realizado hasta el momento tres bloques de muestras diferenciadas obtenidas en diferentes tiempos y lugares: cuatro de ellas inmediatamente después de la notificación, otras siete en la tarde de ayer, y otras cinco en la mañana de hoy.

3º.- Que a estas horas CGL dispone de los resultados correspondientes al bloque de las cuatro primeras muestras tomadas inmediatamente a la comunicación realizada por el Área de Salud, siendo éstos de ABSOLUTA AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN, aspecto éste que ha sido puesto en conocimiento de Salud Pública de forma verbal en este mediodía. Cabe destacar que en este bloque de muestras se incluye la tomada en el mismo punto donde se detectó la contaminación señalada por la autoridad sanitaria.

4º.- No obstante, y aun manteniendo la confianza de que la red de suministro que abastece las localidades de Nazaret y Las Cabreras no está afectada, estamos procesando el resto de muestras tomadas al objeto de ratificar los resultados. Según los protocolos de las analíticas a seguir, en el día de mañana se obtendrán los correspondientes al segundo bloque de muestras, y pasado mañana al tercero.

5º.- Que de forma paralela y como medida preventiva (que no correctora dado que los resultados analíticos internos no indican presencia de contaminación microbiológica), la empresa procedió durante la tarde y noche de ayer a purgar toda la red de abastecimiento presuntamente afectada, para paliar la consiguiente contaminación, si existiese.

6º.- Que ante esta situación y en virtud de los protocolos indicados por la autoridad sanitaria, nos vemos en la obligación de mantener la restricción del uso del agua de consumo para beber, cocinar e higiene personal en las dos localidades referidas, a expensas de que CGL remita a primera hora de mañana el informe pertinente y preceptivo sobre las investigaciones realizadas y los resultados analíticos a la Dirección del Área de Salud Pública de la isla, última responsable de levantar la medida adoptada.

8º.- Dada la situación, Canal Gestión Lanzarote pone en conocimiento de sus abonados de Nazaret y Las Cabreras que mantendrá el servicio de cisternas de agua y garrafas hasta las 22:00 horas de hoy, y también durante el día de mañana a partir de las 09:00 horas, hasta que el Área de Salud Pública decida levantar la restricción.

7º.- Una vez más, tanto el Consorcio del Agua de Lanzarote como Canal Gestión Lanzarote, lamentan las molestias e inconvenientes que esta situación pudiera estar afectando a los abonados del servicio público de abastecimiento.