01:49 h. lunes, 19 de abril de 2021

El profesorado ya le ha advertido a la Administración "que apoquine y contrate a una empresa para el traslado"

La Directora Insular de Educación pide "voluntarios" entre los profesores del Instituto de Haría para hacer la "mudanza" al nuevo centro

 |  23 de marzo de 2021 (13:23 h.)
Profesorado de Haría en lucha
El profesorado del Instituto de Haría ha mostrado su "más enérgica indignación", después de que se les comunicara que la Dirección Insular de Educación había solicitado "voluntarios" entre ellos para llevar a cabo la "mudanza" de todo el mobiliario del centro hacia el nuevo inmueble.

Según las fuentes informantes, el pasado 17 de marzo acudió a Haría la Directora Insular de Educación, Celeste Callero, acompañada de personal técnico de la Consejería de Educación, para el acto protocolario de "recibir" el edificio del nuevo Instituto norteño. En dicho evento se aseguró a los presentes que "el centro ya está listo para ser entregado" a falta de "algunos flecos".

Lo grave vino después: el Director del IES Haría, Enrique Pérez, le comunicó a los profesores del centro, que la responsable de la Dirección Insular le había dicho que "necesitarán voluntarios para trasladar y colocar el mobiliario del nuevo centro". Añadiendo que "hablan de pocas semanas para que se produzca esto (junto con el alta de la conexión eléctrica y el agua)... el traslado es posible que se tenga que realizar dentro de unas semanas...".

Una vez que se comunicó dicha inusual e ilógica petición por vía telemática, el profesorado de Haría estalló:

- "¿Necesitarán voluntarios para trasladar y colocar el mobiliario del nuevo centro?... Se supone que la Consejería TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR UNA EMPRESA DE MUDANZA", aseguró uno de los profesores más veteranos.

 - "Puedo entender lo de colocar el mobiliario en el lugar adecuado, pues nosotros sabemos lo que queremos y donde lo queremos", señaló otro de los maestros, "pero lo de trasladar nosotros el mobiliario me sorprende, y sobre todo QUE NOS LO PIDA LA ADMINISTRACIÓN. ¿No tienen ellos dinero para hacerlo? ¿Vendrá la Directora Insular de Educación a cargar muebles también?".

 - Otra profesora ha sido más contundente: "¿Nos pagan? ¿Nos dan días libres? ¿O sólo es por amor al arte? ¿NO HAY PROBLEMA SI ALGUIEN TIENE UN PERCANCE DURANTE LA MUDANZA?... Por ejemplo que  alguien se vaya de boca transportando una mesa, O QUE TRES O CUATRO ACABEMOS HERNIADOS HACIENDO ALGO FUERA DE NUESTRAS FUNCIONES".

- Más pragmático es otro de los profesores: "Si a nosotros nos pide el equipo directivo que empaquetemos los 6.000 libros de la biblioteca, igual hasta lo hacemos... Pero si lo pide la Administración, no les empaqueto ni tres libros en una caja de zapatos". 

- Un quinto maestro se pregunta "¿a qué vienen estas prisas ahora, a falta de un solo trimestre para acabar el curso? ¿no habrá nadie por ahí con ganas de sacarse la fotito? Pues no, que la Administración apoquine y contrate una empresa de mudanza para el traslado".

- Marginación continua al profesorado

Pero ésta no es la primera vez que el profesorado de Haría se ha sentido marginado por la Administración. Y es que tal y como aseguran, "a nosotros nos tienen más como enfermeros que como a profesores".

Como ejemplo asegura a este medio uno de los maestros afectados, que "desde que comenzó la pandemia, NOS HAN TENIDO A TODOS MIDIÉNDOLES A DIARIO A LOS ALUMNOS LA TEMPERATURA. UNA TAREA QUE SE SUPONE QUE DEBERÍA REALIZAR PERSONAL SANITARIO... Es decir, que a la vez que de profesores también hacemos el trabajo del personal sanitario. ¡Con el consiguiente riesgo añadido para nuestra salud".

Otro docente muestra su malestar porque "desde que tomó posesión de su cargo, el inspector de Educación no se ha dignado pasar por el Instituto de Haría. O sea, que nosotros día tras día afrontamos las consecuencias de la pandemia viniendo a dar clase, pero la inspección no aparece por aquí. ¡Nos tienen abandonados!".