07:36 h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Según sus páginas web, en Lanzarote hay 213 ó 221 contagiados.

Discrepancias sobre el número de contagiados por COVID-19 entre Gobierno canario y Cabildo de Lanzarote

 |  25 de agosto de 2020 (08:42 h.)
Efectivos de EMERLAN en el Aeropuerto
Efectivos de EMERLAN en el Aeropuerto
Las páginas web de Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote mantienen curiosas "discrepancias" en cuanto al número de enfermos de COVID-19 en la Isla, aumentando aún más la confusión en la población.

Por un lado, el servicio de información de la consejería de Sanidad del Gobierno canario asegura que hasta la fecha, tras el desconfinamiento se encuentran activos 221 casos de coronavirus en Lanzarote, desglosados de la diferente forma: 198 contagiados en Arrecife, 9 en Teguise, 7 en Yaiza, 5 en Tías y 2 en Tinajo. San Bartolomé y Haría estarían libres de contagio.

En el cuadro se reflejan los positivos confirmados mediante test de laboratorio de acuerdo con el municipio del centro de atención primaria al que se asigna el caso para el seguimiento. Añadiendo que desde el principio de la pandemia, se ha producido 92 altas médicas.

Sin embargo, la página web del Cabildo Insular reseña que en Lanzarote hay 213 casos activos de coronavirus, de los cuales 9 se encuentran hospitalizados (8 en planta médica y 1 en la UMI). También contradice al Gobierno canario, afirmando que ha habido 108 altas médicas.

Con este baile de cifras entre ambas administraciones, aumenta la confusión entre la sufrida y desconcertada población insular.

- Eliminada la procedencia de los enfermos

En un contundente artículo, la Editorial de LA VERDAD DE LANZAROTE expuso el pasado sábado un escandaloso ejemplo de falseamiento de la realidad por parte del Cabildo de Lanzarote, en cuanto a las cifras de contagiados y si procedencia: 

"...Pero cuando esos mismos datos reflejaban que la mayor parte de los contagios provenían de visitantes del exterior (o sea, llegados por vía aérea o marítima), los informadores del Cabildo decidieron darle una escandalosa capa de maquillaje a esa cifras. El ejemplo lo tienen en los últimos datos de contagios:

174 casos activos en Lanzarote

a) 60 casos locales

b) 26 casos importados (2 turistas internacionales, 2 inmigrantes subsaharianos y 22 del resto de España)

c) 88 CASOS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN DE ORIGEN.

¿Pendientes de confirmación de origen? ¿Qué significa? ¿Qué han perdido sus DNI o pasaportes? ¿Que en 2 semanas no han podido identificarlos? Y, en caso de ser así, ¿como entraron en la Isla?

Preguntas vanas, porque evidentemente nos encontramos con una labor de maquillaje burda, chapucera y descarada. Y nos tememos que la realidad de esos 88 "misteriosos" casos (que serán más) es otra tan escandalosa, que la propia Presidencia del Cabildo ha tenido que echar mano de su inventiva más absurda para tratar de ocultarla.

¡Juzguen ustedes...!".

Dicho y hecho. En esta última comunicación de la chapucera página web del Cabildo de Lanzarote, han sido eliminados los datos de procedencia de los enfermos, quizá para tratar de ocultar que la mayor parte de los contagios se deben a la incomprensible decisión de mantener abiertos SIN EL MÁS MÍNIMO CONTROL SANITARIO, PUERTO Y AEROPUERTO. Todo ello, tras haber permanecido nuestra Isla 3 semanas con contagio 0.

Insisto, ¡juzguen ustedes!