18:29 h. jueves, 26 de mayo de 2022

Cuerpos de seguridad y emergencias de Lanzarote han podido ver en acción y conocer el funcionamiento y características de esta innovación tecnológica única en Canarias.

Dolphin I: la primera plataforma en el mundo que se dirige por control remoto para el salvamento de vidas en el agua

 |  02 de diciembre de 2020 (08:41 h.)
Presentacion Dolphin I

 

El Dolphin I es la primera plataforma en el mundo que se dirige por control remoto para el salvamento de vidas en el agua. Se trata de una tecnología punta que llega en primicia a Canarias. Actualmente solo existe otro igual en España, aunque en los próximos meses este tipo de vehículos van a proliferar por nuestras playas y costas.

Esta mañana se ha realizado un simulacro en Marina Lanzarote, el puerto deportivo de la capital, para dar a conocer su funcionamiento ante profesionales vinculados a las actividades náuticas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Como un buggy motorizado

El vehículo salvavidas funciona con propulsión eléctrica, por lo que no contamina el agua con combustibles fósiles y puede llevar de dos a tres personas según su peso. Se controla con un mando a distancia, de forma remota desde tierra, un barco o una plataforma petrolífera, por contacto visual o monitorizado a través de una pantalla. Ofrece la posibilidad de acoplar accesorios como altavoces, luces y cámaras para mejorar la operativa. 

Sin riesgo para los rescatadores

Especialmente interesante para el personal de emergencias es que no se pone en riesgo la vida de los rescatadores, ya que funciona sin necesidad de tripulación, aunque también es posible subirse al vehículo si resulta necesario.

Un emprendedor del Vivero de Empresas de Lanzarote y La Graciosa

Su propietario y la persona que lo va a comercializar de forma exclusiva en Canarias es Juanjo Canosa, responsable de Exo Drone Service, empresa alojada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. Canosa es uno de los profesionales de referencia en las islas en la formación y servicios que ofrecen estas naves no tripuladas en las emergencias.