09:02 h. viernes, 07 de octubre de 2022

El Cabildo aportará una partida inicial de 50.000 euros para las familias afectadas por las lluvias

la verdad de lanzarote  |  27 de noviembre de 2012 (16:23 h.)
Durante la reunión mantenida esta mañana con el Alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que la Primera Institución, a través del Área de Asuntos Sociales que coordina Marciano Acuña, aportará una partida inicial de emergencia de 50.000 euros para atender a las familias afectadas, que será gestionada desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento arrecifeño.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, han mantenido un nuevo encuentro durante la mañana de hoy martes 27 de noviembre, para valorar las acciones ante la situación de lluvias e inundaciones sucedida en la tarde-noche de ayer, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio municipal, en el que han participado consejeros y concejales de ambas instituciones, junto a los responsables de Protección Civil de Arrecife, y del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias.

En primer instancia, Manuel Fajardo anunció que tras las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, éste se ha comprometido a que se ejecuten de forma inmediata las obras complementarias a la red de pluviales en el barrio capitalino de Argana Alta, algo que el Ejecutivo autonómico ya había hecho en 2011 anunciando la financiación de un tercio de la obra, siendo obligación del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote financiar el resto de la misma.

Hasta ahora, sólo el Cabildo de Lanzarote ha puesto los fondos a disposición del Ejecutivo autonómico, al igual que el Consistorio municipal capitalino que lo ha hecho parcialmente por ser imprescindible antes la ejecución de la parte correspondiente al Gobierno de Canarias.

Esto no puede volver a pasar bajo ningún concepto”, señaló el primer edil durante la reunión.

Durante el encuentro, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció que la Primera Institución, a través del Área de Asuntos Sociales que coordina Marciano Acuña, aportará una partida inicial de emergencia de 50.000 euros para atender a las familias afectadas, que será gestionada desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento arrecifeño.

 

Ahora lo prioritario es atender a los damnificados”, señaló Fajardo quien recordó que 12 familias del barrio de Argana Alta (32 adultos y 8 niños) tuvieron que ser realojadas en un hotel de la capital.

 

Debido a las críticas recibidas respecto a la gestión de la situación provocada por las lluvias, San Ginés recordó que la actuación del Consorcio de Seguridad y Emergencias se ciñe a las alertas que se emiten desde el servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias, y que “se ha actuado con toda la agilidad posible dadas las circunstancias tanto por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencia, sobre todo los Bomberos, como por parte de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y demás servicios de Emergencia”.

 

Al respeto, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife han trasladado su agradecimiento al resto de ayuntamientos de la isla que de inmediato “pusieron sus dispositivos a nuestro servicio”, subrayó Fajardo.

 

Según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote, el total de agua acumulado fue de más de 80 litros por metro cuadrado, de tal forma que las obras de pluviales habrían aliviado los efectos pero difícilmente habrían solucionado los problemas.

 

De momento, a la espera de lo que pueda suceder en las próximas horas, se ha decidido mantener todos los sistemas de emergencia del municipio operativos y en alerta.

 

En el encuentro celebrado esta mañana también estuvieron presentes el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez; el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña; y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y a su vez consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Sergio Machín.

 

Por parte del Ayuntamiento de Arrecife, además del alcalde, participaron el primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, José Montelongo; el concejal de Policía Local y Seguridad y Tráfico, Jacobo Lemes, la concejala de Servicios Sociales, Ascensión Toledo y la concejala de Educación, Paca Toledo.