13:47 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

El caso Ginory

MAGAZINE LANZAROTE
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de noviembre de 2019 (18:34 h.)
Más acciones:

Suelo de Ginory 1956
Suelo de Ginory 1956

Aunque según algunos, el caso ya está cerrada judicialmente por sentencia firme y este ya no puede reabrirse, el pueblo tiene muy claro que de descubrirse un presunto fraude e irregularidades, le guste o no a los tribunales y lo permita o no la sentencia, está se tendrá que volver a retomar y juzgar.

Vecinos de Arrecife rechaza el deslinde que fue propuesto por los propietarios para oficializar presuntamente la "ocupación de facto" de la ribera de mar -Urge  a Costa a retomar el caso para garantizar el libre acceso ciudadano a está presunta propiedad pública.

Muchos colectivos y ciudadanos de Arrecife, se opone a la pérdida de una gran parte del presunto terreno de dominio público marítimo-terrestre, ubicado en un lateral de la Ciudad de Arrecife.

El Servicio Provincial de Costas de las Palmas debe reclamar al Gobierno central que acometa acciones necesarias ante la justicia para la recuperación de las servidumbres de acceso a la ribera del mar.

Entendemos que pudo celebrarse un juicio erróneo, al condenarse a una Institución Oficial, que posiblemente no es la legítima propietaria de está superficie territorial marítimo-terrestre, territorio presuntamente sustraído en gran parte al mar y si tenemos en cuenta los deslinde obligatorio también se sustrajo parte de la propiedad de Costa.

La  "minoración" del ámbito de dominio público sin otra justificación distinta al "interés privado de quienes lo instan para el aprovechamiento privativo del borde de costa", esta zona  en teoría pública "actualmente ya está ocupada de facto en franca contravención del interés público".

Alguien en esta zona gano terreno al mar, hasta el punto de incorporar el suelo de dominio público, como propiedad privada de un particular. 

Vecinos de Arrecife manifiesta que ha llegado el momento de regularizar esta situación. Los mapas oficiales, fotografía y declaraciones de quienes conocieron la zona en su estado natural la reclaman.

El terreno comprendido entre la línea donde arranca el dominio público marítimo-terrestre y la línea de ribera de mar ha sido asumido por las propiedades privadas y esté en gran parte es de propiedad pública.

Es Costa ( la Autoridad Portuaria) la que tiene que reclamar está superficie territorial como legítimos propietarios que son, está Institución debe ser ajena al juicio erróneo que se pudo celebrar en contra de quien legalmente nada tiene que ver con esta superficie marítimo-terrestre.

Costas debe intensifica la recuperación de las áreas marítimo-terrestres de su competencia como puede ser el solar Ginory y del Islote del Francés.

Una vez recuperada la propiedad, Costa debería exigir la eliminación del viejo relleno de tierra, que durante años "ocupa" parte de este citado territorio marítimo-terrestre y exigir responsabilidades judiciales por ocupación indebida del suelo público y por rellenar el área maritimo-terrestre de la zona.

La ocupación ilegal o no por parte del ayuntamiento de una parte de este solar,nada tiene que ver con la propiedad.

Suelo de Ginory 1971