00:10 h. martes, 05 de julio de 2022

El Colegio de Puerto del Rosario se encuentra en ruinas y con los techos apuntalados

la verdad de lanzarote  |  15 de enero de 2013 (19:43 h.)
El colegio de Puerto del Rosario, en ruinas
El Secretario Regional del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, y la Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, han visitado esta tarde el Centro de Infantil y Primaria Puerto del Rosario cuyos problemas en su infraestructura obligó a apuntalar y derrumbar la techumbre de uno de los accesos principales al centro.

El Secretario Regional del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, y la Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, han visitado esta tarde el Centro de Infantil y Primaria Puerto del Rosario cuyos problemas en su infraestructura obligó a apuntalar y derrumbar la techumbre de uno de los accesos principales al centro.

Los diputados regionales han comprobado in situ el grave estado en que se encuentran las instalaciones y el riesgo que supone para los alumnos estudiar en un centro en “ruinas”. 

Montelongo y Antona trasladaron a los padres y madres así como a la Dirección del Centro la necesidad de promover en la Consejería de Educación una Rehabilitación Integral y Urgente del CEIP Puerto del Rosario.

“El colegio está en ruinas y supone un grave riesgo para los estudiantes seguir acudiendo al centro en estas condiciones. La Consejería de Educación debe actuar de urgencia y realizar un informe técnico y un proyecto de reforma para este colegio al que diariamente asisten más de 700 niños”, apuntó el diputado y Secretario Regional, Asier Antona.

Por su parte, la diputada Águeda Montelongo ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación con el objetivo de “instar a su consejería a que consigne una partida económica urgente para rehabilitar el colegio ya que, al riesgo de derrumbe se unen otras carencias como la falta de electricidad, levantamiento de suelos y desprendimiento de azulejos”.

Montelongo insta al Gobierno de Canarias a destinar parte del millón de euros que se han ahorrado en “funcionamiento interno” a la “reforma de este colegio en Fuerteventura, la isla más castigada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y en la que no se destina ni un solo euro para infraestructuras educativas”.

La situación de este colegio pone de manifiesto las graves carencias educativas que registra Fuerteventura, la isla que más ha crecido en población en los últimos años.

Los Presupuestos de la CC.AA. del año 2011 recogían 7.945.342 euros en materia educativa en la isla. En el año 2012, 4.998.258 euros, un 37% menos.

“De lo presupuestado en 2011, solo se invirtió el 54%. Y de lo de 2012, solo el 42%. De la ineptitud y la ineficacia solo puede ser responsable el Gobierno de Canarias. Las víctimas, los de siempre: los alumnos, padres y madres de Fuerteventura”, sentencia el Secretario Regional.

Hasta el año 2008 la Comunidad Autónoma costeaba íntegramente la construcción de los centros educativos. Pero, los años 2009 y 2010 el Gobierno de España (PSOE) destinó 80 millones de euros para construir colegios en las islas, el llamado PIEC. El Gobierno de Canarias dejó de poner dinero a  pesar de gestionar las competencias.

“Con esos 80 millones del Estado, se construyeron 8 centros educativos en las islas: tres en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en La Palma. Ninguno en Fuerteventura”, recuerda Águeda Montelongo.

Fuerteventura no fue una prioridad para el Gobierno de Canarias en el marco de ese acuerdo de financiación con el entonces Gobierno de España, a pesar de que, por ejemplo, el CEIP de Villaverde lleva siendo necesario desde hace más de siete años.

El Gobierno de Canarias anunció en noviembre la contratación de obras de construcción de 12 nuevos colegios en las islas; ninguno en Fuerteventura. Se trata de obras cofinanciadas por la Unión Europea al 85%.

Continuamente, insistió Montelongo, “alegan que los ajustes del Gobierno de España están perjudicando a Fuerteventura y, cuando llega la hora de priorizar las obras y repartir los fondos entre las islas, resulta que los majoreros no estamos entre las prioridades del Ejecutivo Canario de nacionalistas y socialistas”.

“Lo que hoy pedimos en Fuerteventura es que, por una vez, se priorice aquí y se consigne una ficha presupuestaria urgente que se destine a la rehabilitación del CEIP Puerto del Rosario”, finalizó la presidenta insular.