12:39 h. sábado, 28 de mayo de 2022

El Consejo Insular de Aguas denuncia que los escombros de la Circunvalación bloquean un barranco

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de octubre de 2012 (15:47 h.)
Un informe del Consejo Insular de Aguas, realizado a petición de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, denuncia que "los escombros de obras de la Circunvalación", a la altura de Maneje, "bloquean el paso de un barranco y están provocando daños"

AC-25m denuncia que los escombros de obras de la circunvalación bloquean el paso de un barranco y están provocando daños:
Alternativa Ciudadana 25m denuncia que en las obras de desdoblamiento de la carretera LZ-3 a su paso por el barrio de Maneje hay zona destinada a la acumulación de materiales de obra, maquinaria y escombros que está bloqueando el paso de un barranco. AC-25m, tras observar dicha acumulación de material, solicitó un informe de la situación de la zona afectada, que fue realizado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.
El informe, realizado por el Ingeniero de dicho consejo así como por el Vigilante de Cauces, indica que "el acopio de dicho material puede suponer el colapso de las tuberías y la obstrucción de los sistemas de evacuación de las aguas recogidas en los puntos altos pudiendo provocar a su vez daños materiales y personales de magnitudes considerables".


- Obstáculo para aguas pluviales

Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas observa que la obstrucción de la tubería por piedras basálticas "sin lugar a dudas, dificultarán o impedirán la evacuación de las aguas en esas zonas y dando lugar al funcionamiento anómalo de las tuberías con las consecuencias que ello conlleva". Por otra parte, se indica que "la acumulación de residuos en ciertas partes de las tuberías supondrán un obstáculo para el desagüe de las aguas pluviales" y que se observan también "indicios de que las infraestructuras existentes han sido también objeto de actos vandálicos (quema de maderas, acumulación de basuras...).
Sin embargo, aunque se haya realizado un informe que confirma los temores de Alternativa Ciudadana 25m, por el momento se desconoce qué medidas se han tomado para solventar esta situación o en su defecto, cuales van tomarse. Rogamos por lo tanto, que se lleven a cabo con urgencia las acciones pertinentes.