06:34 h. viernes, 28 de enero de 2022

Emotivo homenaje a Felipe Martín y la Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote

la verdad de lanzarote  |  23 de diciembre de 2012 (08:01 h.)
Premio a la Unidad de Cuidados Paliativos

A las 20.00 horas, el telón del escenario del Teatro Municipal de San Bartolomé se abrió para dar comienzo al acto de Honores y Distinciones, engalanado para la ocasión con el rigor que exigía el acto solemne. En dos ocasiones el teatro se levantó en peso, para aplaudir a un emocionado Felipe Martín, premio Ajey a la labor deportiva y a Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote, galardonados con el premio Ajey a la labor sanitaria. La Coral Municipal abrió la noche, con cuatro temas, perfectamente elegidos para este acto, bajo la batuta de Mariola Ferrer, recibiendo el aplauso del aforo completo en cada uno de los temas seleccionados; “A adorar al niño”, “Oh, luz de Dios”, “Mi estrella eres tú” y “Villancico yaucano”.

 A las 20.00 horas, el telón del escenario del Teatro Municipal se abrió para dar comienzo al acto de Honores y Distinciones, engalanado para la ocasión con el rigor que exigía el acto solemne. La Coral Municipal abrió el noche, con cuatro temas, perfectamente elegidos para este acto, bajo la batuta de Mariola Ferrer, recibiendo el aplauso del aforo completo en cada uno de los temas seleccionados; “A adorar al niño”, “Oh, luz de Dios”, “Mi estrella eres tú” y “Villancico yaucano”.

Tras la entrada musical, Francisco José Navarro, dio paso a la lectura del acuerdo plenario, de la mano de Esther Rocío, funcionaria del Ayuntamiento de San Bartolomé, por el que se otorgan los Honores y Distinciones en esta edición número once.

La Alcaldesa fue la encargada de hacer los honores, con un discurso emotivo, corto y denso, en el que destacó la importancia de estos premios, que destacan a personas, asociaciones y entidades en su labor social, a la comunidad y de manera altruista. Palabras de respeto, y cariño a la labor de “Pito”, durante todos estos años en los que ha conocido el fútbol la lucha y la petanca, desde todos los frentes, como luchador, como jugador, como árbitro y como parte de la directiva. El premio a la Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote, añade la Alcaldesa, es el premio al trabajo asistencial a enfermos avanzados y terminales, por su contribución tan importante a la comunidad, y nombró a aquellos que pertenecieron y fueron fundamentales para el desarrollo de la unidad, Encarna Nicolás, Carol Sánchez, Mª del Mar Bonilla, Yenifer Lorenzo, al equipo actual María Jesús Pérez Díaz, José Agustín González Moreno, Marta Balboa, Elisa Machín, Elisa Corujo y la reciente incorporación de José Teudis Fernández. A todos ellos por ser un referente en la asistencia integral eficiente. “Ejercer las profesiones desde la consciencia, siempre da óptimos resultados, y este premio, es una prueba de ello, resaltó, la Alcaldesa.

La concejal, Concepción Álvarez, en nombre de toda la Corporación, hizo un esbozo del currículo de Felipe Martín, su amplia trayectoria deportiva desde todos los frentes, anécdotas, recuerdos de estas décadas dedicadas al deporte, y a San Bartolomé.

Felipe, subió al escenario, junto a la Alcaldesa, con el patio de butacas entero en pie, emocionado, y dio las gracias a San Bartolomé, a su familia, y dedicó el premio a un amigo “Colón”. Aplausos y lágrimas, aplausos por la trayectoria y el merecido premio y lágrimas, porque estos premios no dejan de traer recuerdos en un momento tan importante, como es, que tu pueblo te reconozca. Recibió el premio Ajey a la labor deportiva, de manos de la Alcaldesa y un pergamino de manos de Concepción Álvarez.

La noche, con gran emoción continuó con el premio Ajey a la labor sanitaria, leyendo el currículo de la Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote, la concejal Carmen González, en nombre de toda la Corporación, que destacó la gran labor que realizan profesional y humanitaria. “Esta unidad comenzó en el año 2005, y a día de hoy han atendido 1.024 pacientes”. Añadió “dicen los expertos cuidar es física y psíquicamente costoso, una tarea hermosa y comprometida que exige tanto amor como calor para llevarla a cabo, una experiencia muy satisfactoria cuando se comparte el propósito último de los cuidados paliativos: morir en paz”.

Erasmo García, Director del Área de Salud de Lanzarote, pidió que recogieran este premio, los miembros de la Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote, presentes en el acto, con el patio de butacas en pie, aplaudiéndoles. Otro momento tremendamente emocionante de la noche, que arrancó más de una lágrima entre el público. Dieron las gracias entre aplausos. La Alcaldesa entregó el Galardón y Carmen González el pergamino en nombre de toda la Corporación.

La Corporación Municipal, subió al escenario, y juntos se sacaron la foto de familia, con los dos galardonados.

La noche continuó con música a cargo de la mezzosoprano Belén Elvira, que interpretó 4 temas, en su pueblo natal, ante el aplauso de “su público”, deleitó a los asistentes, con “Habanera”, “¡Allí está, riyendo…!, “Chotis, “Dime que si”…y como sorpresa para todo el público, con velas en las manos, la Coral Municipal acompañó a Belén Elvira, con música de la mano del maestro al piano Juan A. Álvarez Parejo, cantando conjuntamente “Noche de paz”.

Entrañable y emotiva noche en la que San Bartolomé homenajeó la labor que realizan a título individual vecinos, como en este caso, Felipe Martín, o a colectivos como la Unidad de Cuidados Paliativos de Lanzarote, que van más allá de la labor sanitaria.

El acto duró una hora y veinticinco minutos, corto espacio de tiempo, para rendir homenaje, a dos labores sociales tan amplias y espléndidas.