20:13 h. miércoles, 19 de enero de 2022

En la Escritura de Compra-Venta de Carlos Morales su parcela aparece como "finca rústica"

la verdad de lanzarote  |  01 de febrero de 2013 (13:38 h.)
Fuentes de la investigación confirman que en la Escritura de Compra-Venta de la Parcela de 5.133 m2 que el arquitecto lanzaroteño, Carlos Morales, compró en Puerto Calero, reza con claridad que el terreno era "UNA FINCA RÚSTICA". Pese a ello, el marido consorte de la Princesa Alexia de Grecia, construyó una MANSIÓN de 2 plantas (con sótano incluido) de 1.454 m2, defendiendo siempre en los Tribunales que "pensaba que era Suelo Urbano". Lo cierto es que el doblemente imputado (contra la Ordenación del Territorio y por Inducción a la Prevaricación) ha vuelto a ser citado en el Juzgado nº 2 de Arrecife, para el próximo 22 de febrero.

Según las fuentes informantes, Carlos Morales compró el terreno en cuestión en abril de 2005, quedando claramente reflejado en su Escritura de Compra-Venta que la parcela era "una finca rústica". Pese a ello, le solicitó la Licencia al entonces Alcalde de Yaiza (hoy imputado en numerosos casos de corrupción) José Francisco Reyes, quién "se la concedió", desoyendo "los informes negativos al respecto" del secretario y del Jefe de la Oficina Técnica de Yaiza. Así fue como,con todos los Informes Técnicos "desfavorables", el arqutecto comenzó la construcción de una Mansión de 1.454 m2.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo tres informes sobre la situación de la casa entre 2009 y 2011, concluyendo que la casa no sólo está en suelo "NO URBANO" sino que la construcción además "ocupa un bien de dominio público" como es la zona de SERVIDUMBRE MARÍTIMO-TERRESTRE, ya que "la parcela está en primera línea de costa" .Por lo que al ser suelo rústico, la servidumbre alcanza los cien primeros metros de costa.

- Al anterior propietario de la Parcela "no le dejaron fabricar"

Curiosamente, el anterior propietario de la Parcela, Heinrich Becker, llegó a declarar ante la Guardia Civil que "en 2005 intentó construir y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Oficina del PIO del Cabildo le contestaron que la legislación no permitía construir porque era SUELO RÚSTICO" .Por eso Becker se vio obligadoa vender a un precio, “mucho menor que el de los terrenos colindantes incluidos en los planes parciales Cortijo Viejo y Puerto Calero”, que tienen la calificación de urbanos. Becker dijo que fue José Calero, el promotor de Puerto Calero, quien le presentó personalmente a Morales para que le vendiera la finca.

Recordemos que Carlos Morales también está imputado por el presunto amaño del Plan General de Arrecife. 

Curiosamente, el nuevo (y todavía no aprobado) Plan General de Yaiza pretende ahora convertir en urbanos más de 80.000 metros en esa franja de terreno, lo que legalizaría la casa de Morales y once más que se han construido en los últimos años, ya que en junio de 2006 el propio Ayuntamiento reconocía en que en esa zona, el Barranco del Agua, sólo había siete casas.

El nuevo Plan permitirá construir hasta 60 viviendas y Morales es propietario de más terrenos en la zona, ya que ha presentado una propuesta de convenio ante el Ayuntamiento.