14:47 h. miércoles, 07 de diciembre de 2022

El próximo 17 de julio se cumplen 50 años de su fallecimiento

Entrega de la Distinción de Socio Honorario de la Sociedad Democracia, a título póstumo, a Don Ginés de la Hoz Gil

 |  05 de julio de 2022 (20:46 h.)
Galardón de Socio de Honor a Ginés de la Hoz
LORENZO LEMAUR

Don Ginés de la Hoz Gil nació en Arrecife el 27 de diciembre de 1918, y en Arrecife residió hasta el 17 de julio de 1972, día en que falleció. 

El 19 de enero de 1944 fue elegido presidente de la Sociedad Democracia para el mandato de aquel año. Entonces los mandatos de presidente eran por un año. Luego de 1966 a 1968 fue presidente del Casino Club Náutico y del Club Leones. 

El 8 de febrero de 1960 tomó posesión como alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y lo fue hasta el 16 de septiembre de 1970.

También fue consejero del Cabildo de Lanzarote desde 1961 hasta 1971, siendo responsable de las áreas de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, así como de las de Educación, Deportes y Turismo. También fue diputado en Cortes. 

Como alcalde de Arrecife fue la persona decisiva, junto a don Manuel Díaz Rijo, para la solución del histórico problema del agua en Arrecife y en Lanzarote. También, como alcalde de Arrecife y responsable de vivienda del Cabildo fue promotor de la construcción a principios de los años 60 de 500 viviendas sociales en el entonces barrio de Santa Coloma (160 construidas por el Estado y 340 por el propio Ayuntamiento). Esto además de las 100 "Casas Nuevas" en 1967, barriada Juan Sarazar Ortiz. Así, don Ginés de la Hoz es una persona muy recordad y muy querida en el barrio de Titerroy. 

Ginés de la Hoz (2)
Ginés de la Hoz (2)

Don Ginés fue siempre una persona muy cercana e involucrada social y deportivamente, además del mejor alcalde que ha tenido Arrecife. Así, a su fallecimiento Agustín de la Hoz publicó en El Eco de Canarias: "Don Ginés de la Hoz. El alcalde de Arrecife, eficaz y bueno, ya incorporado con letras de oro al cuadro de honor de los mejores hijos de LANZAROTE". 

Por todo lo anterior, la Asamblea General de la Sociedad Democracia adoptó el pasado día 12 de junio el acuerdo de otorgar a Don Ginés de la Hoz Gil la distinción de Socio Honorario a título póstumo. El acto de entrega del galardón a su familia lo celebraremos el viernes día 15 de julio del presente año.

En el acto la Sociedad Democracia reclamará al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote que le sea otorgado por ambas instituciones la distinción de Hijo Predilecto.

En memoria de Ginés de la Hoz
En memoria de Ginés de la Hoz