05:42 h. sábado, 26 de noviembre de 2022

Entregadas al Presidente de la Eurocámara, 220.000 firmas de 197 países contra los sondeos de REPSOL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de enero de 2015 (19:58 h.)
No al petroleo

Los miembros de esta delegación, entre los que se encontraba el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, entregaron en Bruselas al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, 220.000 firmas de 197 países contra los sondeos de Repsol.
 

 

Una delegación compuesta por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, eurodiputados de distintas fuerzas políticas europeas, representantes de organizaciones medioambientales internacionales procedentes de Suiza, Francia y Bélgica, y representantes de administraciones públicas canarias, ha trasladado hoy al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, una serie de peticiones contra las prospecciones de Repsol en Canarias.

 

Entre ellas destacan la protesta por la actitud de la Comisión Europea a causa del  opaco y dilatado procedimiento abierto para evaluar los permisos otorgados a Repsol por los Ministerios de Medio Ambiente y de Industria españoles; la petición urgente para tramitar la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) abarcando la totalidad de la zona de prospección; la activación del programa de vigilancia satelital europeo para vigilar la zona de las prospecciones durante los próximos meses, y una propuesta para impulsar una reforma de la Directiva 2013/30/UE de Seguridad de operaciones petrolíferas y de gas mar adentro, al objeto de que las exploraciones y explotaciones no puedan autorizarse en ningún caso en el interior de ningún Área Marina Protegida (AMP) en aguas de la Unión Europea.

 

En el encuentro, promovido a finales de diciembre de 2014 por la Oficina de Acción Global (OAG) del Cabildo de Lanzarote, estuvieron presentes el representante de Energía, Industria y Medio Ambiente del presidente europeo, Edwin Koekkoek, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, Gaël Haute de la ONG Surfrider Fundation, Nicolas Fournir (OCEANA), Nicolas Entrup (OCEAN CARE), los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (Grupo Socialdemócrata), Izaskun Bilbao (vicepresidenta del Grupo Demócrata Liberal ALDE), Ángela Vallina (Izquierda Plural), Marc Giménez (Primavera Europea Los Verdes) y asistentes de otras formaciones con representación en la Eurocámara, así como una representante de la delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

 

La primera reivindicación ha trasladado una protesta enérgica por el papel de la Comisión Europea en este conflicto. El pasado 18 de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión aceptó abrir un proceso de evaluación sobre la legalidad de los permisos otorgados por España a Repsol, pero tras diez semanas y tras la suspensión de las operaciones de Repsol, el proceso está desaparecido. La investigación fue abierta por el Director de Medio Ambiente de la Comisión, Karl Falkenberg, a propuesta de la Comisión de Peticiones y de una solicitud conjunta de los Grupos políticos europeos mencionados junto a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Sin embargo, y pese a las reiteradas solicitudes formuladas por el Cabildo de Lanzarote para recabar información sobre este proceso, la Comisión no ha contestado hasta la fecha de hoy, ni siquiera para comunicar que había ampliado el plazo de respuesta solicitado por el Ministerio de Industria para poder preparar sus respuestas.

 

Los miembros de la delegación han reclamado además a Europa que exija al Estado español una respuesta inmediata sobre el futuro de los permisos y de las catas en Canarias, ya que siguen vigentes y Repsol puede volver a perforar en cualquier momento hasta agosto de 2017.

 

Protección del espacio marino

 

La segunda petición trasladada a la Presidencia del Parlamento Europeo se ha centrado en la protección del espacio marino más importante de Europa para cetáceos, instando a que el actual procedimiento para la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) se resuelva con urgencia y, especialmente, ampliando la zonificación para abarcar la totalidad del área de prospección. La ampliación se sustenta con el área propuesta por la SECAC en septiembre de 2011, tras presentar al Ministerio de Medio Ambiente un extenso, preciso y documentado estudio científico que había encargado de forma específica para promover la protección de este espacio marino. La delegación ha pedido al Parlamento que respalde sin fisuras la iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para crear el mayor Santuario de Cetáceos de Europa en esa zona canaria.

 

También se ha reclamado la activación del Programa CleanSeaNet para la vigilancia satelital de derrames de hidrocarburos en aguas europeas, a fin de detectar en tiempo real cualquier derrame frente a las islas derivado de la cata realizada por Repsol en el pozo Sandía. La petrolera se ha retirado sin dar explicaciones precisas y responsables sobre los resultados de la operación y, especialmente, del sellado del pozo, por lo que el riesgo de derrame permanece latente. La catástrofe del Golfo de México en abril de 2010 se produjo precisamente al fallar la fragua de cemento usada por la petrolera British Petroleum (BP) en el sellado del pozo Macondo.

 

Para el Cabildo de Lanzarote, Canarias estará más segura si recibe la cooperación de un servicio público que hoy funciona en otras aguas de Europa y que son vigiladas las 24 horas del día por satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). La última propuesta trasladada a la presidencia del Parlamento Europeo se ha centrado en proponer la reforma de la Directiva 2013/30/UE de Seguridad de operaciones petrolíferas y de gas mar adentro, al objeto de que este tipo de operaciones altamente contaminantes no puedan autorizarse en ningún caso en el interior de ningún Área Marina Protegida (AMP) de la Unión Europea.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha mostrado satisfecho por este encuentro aunque “la cautela es tan necesaria como lo es no bajar nunca la guardia”. San Ginés añadió en la Cámara europea que “hemos luchado sin tregua durante 14 años para detener esta amenaza ambiental para Canarias. La detuvimos en 2004 y contamos con volver a hacerlo ahora, pero para ello es imprescindible proteger con urgencia este espacio de manera efectiva, extensa y definitiva y, por supuesto, llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades de quienes han protagonizado tan indigno episodio para la población canaria”.

 

Al término del encuentro con Edwin Koekkoek, la delegación aportó documentos científicos diversos y 220.000 firmas recogidas por Savecanarias en 197 países desde agosto de 2013.