16:56 h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Escultura homenaje a NUKA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de julio de 2020 (19:26 h.)
NUKA
NUKA
MAGAZIN LANZAROTE

En muy poco tiempo esperamos se pueda descubrír una estatua en reconocimiento especial a la historia particular de NUKA a la labor de todos los perros de rescate y  como un recuerdo especial a todos los animales abandonados y a las personas que los cuidan.

La escultura esperamos que sea  un precioso monumento de un verdadero perro rescate. 

Nos debemos remontar al 2009 para conocer la historia de NUKA K9, un pastor belga de diez años y medio. NUKA K9 y su guía, Óscar Fondón eran miembros de Emerlan 

La escultura de NUKA K9 será un homenaje a su historia en particular y un reconocimiento general a la gran labor que realiza todos los perros de rescate en el planeta y un recuerdo espacial a todos los animales abandonados y a las personas que los cuidan.

Queremos que por su gran belleza enamore, emocione a todas las personas amantes de los animales y a todos los guías y cuerpos de emergencia que utilicen perros de rescate.

En estos momentos, y tras la resolución de hacer está escultura, sus promotores se encuentra inmerso en el procedimiento de estudio de la materialización e instalación de la obra en el lugar óptimo de la ciudad. En este sentido, todo apunta a que, dado el tributo que pretende brindarse con su instalación, así como la circunstancia de la importancia e historia de esté animal en un principio se valora la ciudad de Arrecife para su colocación.

Iniciativa para el recuerdo 

La iniciativa de este homenaje nació a través del programa radiofónico "CONTIGO" de Radio Altahay liderado por Antonio Leal y Fernando Díaz, dicho proyecto se puso previamente en conocimiento del guía de NUKA K9 y del principal responsable de Emerlan y a éstos les pareció perfecto el citado proyecto.

NUKA, la popular perra lanzaroteña , recibe desde nuestro programa  un gran homenaje, se nos marchó para siempre y  estamos seguro que estará jugando en el eterno cielo.

NUKA, se convirtió en icono entré todos los perros rescatistas Canarios tras su labor, pata a mano con miembros del Cuerpo de Emergencia y Rescate Emerlan.

La perra, era una bella pastora belga, fue muy popular  en Lanzarote y llegó a simbolizar el titánico esfuerzo de las tareas de rescate tras distintos  fenómenos naturales en los que participo.. 

Ahora cuando cumplía diez y medio se nos fue, motivo por el cual  hemos querido rendirle un homenaje por su servicio y por todo lo que esta perra significa y ha conseguido, porque la perra "es sinónimo de lucha, esfuerzo, unión pero sobre todo de esperanza. Gracias NUKA K9 por todos los años de servicio en los que ayudaste a salvaguardar la vida de muchas personas!"

Un perra de lo más especial que siempre formará parte de la historia de Emerlan.

Nos abandono NUKA, la perra de rescate de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote Emerlan, NUKA, participó en numerosas búsquedas y rescates

Estuvo en más de 40 búsquedas y  acudió  tres veces para ayudar en los terremotos de Chile, Argentina y Ecuador

Este pasado martes 30 de Junio de 2020 sobres las 02.30 horas corrio la triste noticia de la muerte de NUKA,  nació en el año  2009, siempre tuvo un  carácter bondadoso.  

En el año  2014, está popular perrita acudió junto a su adiestrador, Óscar Fondón, a la capital del Reino (Madrid) ingreso en la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros del Ministerio del Interior y llegó a formar parte del primer equipo español de ayuda internacional en catástrofes hasta el año 2017.

El pasado año 2019 fue reconocida NUKA, por el Consorcio de Bomberos y por el Cabildo de Lanzarote por su entrega a la sociedad Internacional en general.

Nuka durante mucho tiempo ayudo a personas  discapacitadas con autismo y otras patologías.

NUKA K9 acudía a los colegios y los niños disfrutaban con ella.

Su gran pérdida ha sido muy sentida y la sociedad lanzaroteña le brinda un especial homenaje teniéndola en el recuerdo para siempre.

Está perra por sus grandes cualidades y por lo que fue y realizó se merece un reconocimiento y homenaje espacial por parte de los organismos oficiales, colectivos sociales y grupos de emergencia, no vendría mal inmortalizar su imagen con una escultura.

Esperemos contar con el respaldo y el apoyó de los amantes de los animales, colectivos sociales y de los responsables Institucionales.

La escultura está creada y diseñada por la joven escultora "Cintia Machín Morín"