07:08 h. jueves, 20 de enero de 2022

El ex-coordinador de Protección Civil en Arrecife advierte con llevar a los Tribunales a la Alcaldesa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de marzo de 2017 (17:14 h.)
José Cabrera

LUIS REGO/REDACCIÓN. El ex-coordinador de Protección Civil en Arrecife, José Marcial Cabrera, ha advertido con llevar a los tribunales de justicia a la todavía Alcaldesa, Eva de Anta, "tras ocultar toda la documentación" relativa a la coordinación de seguridad de los pasados Carnavales. Principalmente porque una persona ha resultado herida de gravedad durante el Coso, y "desde el grupo de gobierno se han lavado las manos".

Los hechos se iniciaron el pasado 29 de julio de 2016, cuando el entonces Coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Arrecife, José Marcial Cabrera, presentó su "baja y dimisión como coordinador y como voluntario" de dicho grupo (escrito 2016-0391). Sin embargo, según cree, "durante las Fiestas de San Ginés, y las posteriores en los barrios, me han informado que mi nombre ha aparecido en los correspondientes Planes de Seguridad". Lo cual significaría que, "si hubiera ocurrido algún incidente, YO SERÍA EL RESPONSABLE".

Dimisión de José Cabrera

Concretamente fue el pasado 20 de febrero, cuando José Marcial presentó un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife (2017-008021), identificándose como "ex-coordinador y ex-miembro de Protección Civil", y advirtiendo que "me ha llegado noticia de que en el Plan de Autoprotección y Seguridad, supuestamente aparece mi nombre y número de teléfono". Solicitando por tanto "copia de dicha documentación en el Carnaval 2017". Sin embargo, según denuncia, "no se me dio nada".

Así fue que el pasado 27 de febrero, durante la celebración del Coso Carnavalero, se produjo un grave accidente, al arrastrar una de las carrozas unos cables, provocando la caída de un poste. A consecuencia del siniestro resultaron heridas dos personas, una de las cuales se encuentra hospitalizada en estado muy grave.

Dimisión de José Cabrera

Ante la falta de respuesta, Cabrera presentó otro escrito el 3 de marzo, en esta ocasión dirigido a la todavía Alcaldesa. En el mismo se reiteraba en la petición de la copia del Plan de Seguridad y del Acta de la Junta de Seguridad (relativos al Carnaval de 2017), "tras haber recibido información de que podían haberse incluido POR ERROR mis datos en él". Recordando que "se ha producido un incidente grave en el periodo de Carnaval, del que se desconoce quién tiene la responsabilidad".

Pese a ello, tal y como denunció el propio Cabrera, "nadie me ha dado nada, el ayuntamiento ha escondido la documentación, por lo que sospecho que en San Ginés y las fiestas de los barrios, TAMBIÉN APARECE MI NOMBRE". Advirtiendo en acudir a los Tribunales de Justicia, porque "da la impresión de que mi nombre podría aparecer por un copia y pega... cuando la ÚNICA RESPONSABLE DE LO OCURRIDO EN EL COSO ES LA SEÑORA ALCALDESA, ya que yo no soy responsable de Coordinación de Protección Civil desde julio de 2016".  

- "Esta señorita" ha traído la documentación "deprisa y corriendo"

Este jueves 9 de marzo, (durante la rueda de prensa que el PP celebraba en el Archivo Municipal por el accidente del Coso) el denunciante ha informado que "deprisa y corriendo ha aparecido esta señorita (en referencia a la responsable de Prensa de la Alcaldesa), y dice que me va a dar toda la documentación. Pero todavía no la he visto". Advirtiendo que "no soy responsable judicialmente de nada, y sí la Alcaldesa Eva de Anta, porque no soy responsable de Protección Civil desde julio de 2016. Aunque mi nombre haya aparecido en un copia y pega".

- "Se corrigió en días previos a la celebración del desfile de carrozas"

Casi inmediatamente, el concejal de Festejos, David Duarte, ha señalado que "el error inicial en los datos del responsable de Protección Civil, fruto de la no actualización de la información del Consorcio de Seguridad y Emergencias, fue detectado y corregido en los días previos a la celebración del desfile de carrozas y registrado en el Registro General del Ayuntamiento capitalino". Con lo cual, vuelve a confirmarse la sospecha de José Marcial Cabrera, de que "en las Fiestas de San Ginés y en las de los barrios, volvía a aparecer mi nombre, pese a que ya había dimitido desde julio de 2016".

Motivo por el cual reitera su intención de acudir a la vía judicial.

Segundo escrito de José Marcial