05:33 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Expediente de Repsol: Escándalo Documental y un nuevo insulto a la Sociedad Canaria

El Ministerio de Industria impide disponer de una copia del expediente, que ni siquiera se ha foliado en 15 años.

laverdaddelanzarote.com  |  10 de abril de 2014 (15:08 h.)
Más acciones:

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas
Manifestación contra las prospecciones petrolíferas
 

Tras negar la semana pasada el acceso informativo de las prospecciones en Canarias a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los representantes de ambas corporaciones y del Gobierno de Canarias desplazados hoy a Madrid para acceder al expediente de Repsol, han confirmado que el documento principal es incompleto, carece de informaciones del máximo interés que Canarias había reclamado a Repsol y a Industria tanto en las alegaciones presentadas como en recursos posteriores, no refleja datos técnicos que la petrolera había afirmado incluir, y además no se ha permitido a los representantes canarios llevarse una copia del expediente.

Tras verificar la chapuza documental que obra en los archivos de la Subdirección General de Hidrocarburos en este asunto, las administraciones canarias emprenderán de inmediato las acciones pertinentes y dirigidas al Gobierno de España para lograr invalidar todo el proceso administrativo, reclamando al tiempo la suspensión definitiva de las catas que pretende efectuar la petrolera en las islas.

José Antonio Martín Pallín, miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, magistrado emérito y ex fiscal del Tribunal Supremo que hoy representaba al Cabildo de Lanzarote en la Comisión Canaria, ha declarado que “el expediente de Industria está incompleto, falta información importante, y justifica la invalidación de todo el proceso”.

Tras la evaluación superficial del expediente en Industria, se destaca:

  • Que Repsol ha modificado los puntos de perforación de las prospecciones con respecto a los que estaban señalados en el Estudio de Impacto Ambiental, pero ni Repsol ni Industria han comunicado estos cambios a las administraciones canarias. Los funcionarios de Medio Ambiente reclamaron también desde febrero que se aclarara de una vez dónde tendrán lugar las seis perforaciones.

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha exigido más información sobre los peligros de las prospecciones en torno a explosiones y fugas en los fondos marinos, tipo “Blowout”.

  • El expediente, contrariamente a lo afirmado por el Subsecretario de Industria, ni está foliado ni está completo ni está a disposición total de las administraciones canarias.

  • Se ha verificado que el proceso de declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) no puede ser obviado en relación a las operaciones otorgadas a Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura.

  • El expediente refleja que se requiere más información para elaborar la Evaluación Ambiental sobre temas de la máxima importancia, como los impactos sobre la desalación y el suministro de agua potable, la actividad sísmica registrada en la zona por el Instituto Geológico Nacional (IGN), etc.

  • El conjunto de deficiencias detectadas en el expediente coinciden de forma notoria con las reclamaciones que las administraciones canarias formularon en las alegaciones presentadas el pasado año al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol. Ahora, el Cabildo de Lanzarote activará todos los recursos necesarios para exigir ante el Gobierno de España la suspensión definitiva de las prospecciones en Canarias, e incorporará en sus reclamaciones, además de los Ministerio de Medio Ambiente y de Industria, también al de Fomento.

Quince años después de que comenzara su tramitación en el Ministerio de Industria, el expediente refleja incorporaciones recientes de documentos cuyas fechas coinciden ‘curiosamente’ con las visitas que desde el pasado mes de febrero los representantes de las instituciones canarias y sus colaboradores vienen haciendo a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente reclamando información. La tramitación de un expediente sin foliar es cuanto menos ‘irregular’, por cuanto existe la posibilidad de incorporar o extraer documentos a voluntad.

 

El añadido de nuevos escritos y documentos enviados desde el MAGRAMA pidiendo más información para la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental se produce además a partir del 21 de febrero de 2014. Es decir, justo un día después de la primera visita al Ministerio de Medio Ambiente de representantes del Cabildo de Fuerteventura en la que se constató que la tramitación estaba paralizada. Y que el Ministerio quiso negar.

 

Acceso de hoy

 

Después de que la semana pasada les fuera impedido el acceso al expediente, y pese a contar con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sí lo permite, los representantes de las instituciones canarias tuvieron que volver hoy a Madrid para poder consultarlo. Esta vez se encontraron con una serie de documentos sin foliar ni encuadernar. El Ministerio de Industria impidió que se pudiera fotocopiar ni una sola página. También se negó a digitalizar el expediente y facilitar copia a las instituciones canarias. No obstante, del análisis realizado ‘in situ’ sí pudo observarse cómo el 21 de febrero de 2012 (un día después de la visita al MAGRAMA a la que asistió el senador Narvay Quintero) hay escritos del Medio Ambiente dirigidos a Industria y Repsol reclamando que de una vez les concreten exactamente las coordenadas donde definitivamente pretenden hacer las perforaciones.

 

Los escritos de Medio Ambiente muestran su preocupación por el peligro de derrame ‘blow out’ que llevan aparejadas las perforaciones petrolíferas en aguas ultra profundas. Esta amenaza ha sido denunciada reiteradamente en el proceso de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que el Gobierno abrió en agosto de 2013, y que fueron avaladas por las firmas de más de 10.000 vecinos de las islas y todas las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote, junto al Gobierno de Canarias.

 

Además, a raíz de las denuncias que se han activado en el Tribunal Supremo, el senado y el Congreso por los retrasos ‘casuales’ en la tramitación del LIC Marino del Oriente de Lanzarote y Fuerteventura que coincide en gran parte con la zona de las prospecciones petrolíferas, también el pasado 4 de abril de 2014 se ha incorporado otro escrito dirigido a los responsables de la tramitación del LIC reclamando información sobre la compatibilidad del Lic con el área de las prospecciones, sus coordenadas y alcances.

 

 

Es de destacar la preocupación que los técnicos de Medio Ambiente expresan en sus escritos a Industria y Repsol por un gran derrame tipo ‘blow out’, que ya fue advertida en el proceso de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones, abierto por el Gobierno de España en agosto de 2013 y que registró más de 10.000 firmas de particulares e instituciones privadas y públicas denunciando las carencias del documento. La alegaciones presentadas por el Cabildo de Lanzarote el pasado año ya hacían referencia directa a las sistemáticas inexactitudes, carencia de rigor, ausencia de datos contrastados y otras irregularidades del documento presentado por Repsol, que respondía a un “copia y pega” impresentable desde el punto de vista de la imprescindible calidad de información que debería presentar la petrolera ante los riesgos y el futuro que su proyecto genera para las Islas y su población.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha denunciado que “hoy por fin hemos podido abrir la carpeta de Industria que hasta hoy nos ocultaban, y lo que hemos descubierto no sólo nos da la razón sobre las inmensas deficiencias que contiene el expediente, sino que eleva exponencialmente nuestra preocupación porque lo que pretende Repsol con sus amigos de Industria entraña mucho más peligro de lo que imaginábamos. Esto implica que entramos en una nueva fase donde incrementaremos y reforzaremos las denuncias y exigencias para que nos respeten y preservan nuestros derechos”.