23:56 h. sábado, 28 de mayo de 2022

Expulsada una alumna del Instituto de Haría por poner en Tuenti la foto de un compañero autista

la verdad de lanzarote  |  21 de noviembre de 2012 (22:00 h.)
La madre de un alumno del Instituto de Haría, con "autismo atípico", ha denunciado que una "compañera" le ha sacado una foto en la clase y luego la ha colocado en la Red Social "Tuenti" con supuesto aparente "afán de ridiculizarlo". Lo cierto es que a lo largo de la semana pasada, han sido varios los comentarios "burlescos" y "humillantes" que han acompañado a la foto del niño colgada en la Red. Una vez informada la Dirección del centro, la niña responsable del hecho ha sido "expulsada cautelarmente" mientras se elabora el correspondiente Expediente.

Según la madre del menor, que padece una especie de autismo, éste se encontraba en la clase de Pedagogía Terapéutica con otros 6 compañeros, cuando de repente una de las alumnas sacó una máquina fotográfica y le hizo una foto, en el justo momento en que el niño "estaba haciendo los deberes". No queda claro qué es lo que estaba haciendo la profesora en ese momento, habida cuenta de que está prohibido hacer fotos en el interior de las aulas, sobre todo cuando se están impartiendo las clases.

Lo grave de todo ésto es que la "niña" colgó la foto del menor en la Red Social "Tuenti", añadiendo una serie de comentarios burlescos hacia el mismo. Comentarios que fueron "compartidos" por otros usuarios de la Red, algunos despectivos y otros reprobatorios. Hasta que una de las alumnas del mismo Instituto de Haría advirtió que "eso era un delito", provocando con ello que la responsable de los hechos retirase la foto y los comentarios de su cuenta de "Tuenti". Sin embargo, la alumna que lanzó la advertencia grabó algunos de los mensajes y la titularidad de la cuenta infractora, y se los entregó a la madre del menor.

Tras ser presentada la pertinente queja ante la Dirección del Centro, junto con las copias de los comentarios en "Tuenti", el Director, ha optado por la "expulsión cautelar" de la alumna responsable (que confesó los hechos), mientras se elabora el correspondiente Expediente. La niña habita de lunes a viernes en la Residencia Escolar de Haría.