19:06 h. martes, 07 de diciembre de 2021

La falta de agua en los Hidrantes de la zona y la clausura de la sede de BOLUNTIS habrían provocado la mayor parte de los daños del incendio de Puerto del Carmen

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de septiembre de 2016 (20:04 h.)
Incendio a 500 metros de la sede de BOLUNTIS

FOTOS: MARIO GILBERTO. Irónico fue que el incendio que se desató en la tarde de este pasado miércoles en un restaurante de Puerto del Carmen, se produjera a "escasos 500 metros" de la que había sido la sede de los Bomberos Voluntarios de Tías (BOLUNTIS), que fue cerrada precisamente por Orden "personal" del Alcalde del municipio. Aunque más grave aún es que es que los vehículos contra-incendios del CECOES, una vez acabada el agua, no pudieron repostar el líquido elemento con inmediatez, porque los 4 Hidrantes (bocas de incendios) del lugar "NO TENÍAN AGUA".

Como ya hemos adelantado en dos artículos anteriores, en la tarde de este miércoles 14 de septiembre se desató un incendio en la cocina del restaurante "Pit stop", en la calle César Manrique (Puerto del Carmen). Y la intensidad de las llamas ya amenazaba con extenderlas al resto de locales comerciales cercanos. Fue por ello que se dio rápido aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), que desplazó a sus vehículos contra-incendios.

Se da la circunstancia de que el siniestro tuvo lugar "a escasos 500 metros" de la antigua sede de BOLUNTIS, los Bomberos Voluntarios que tantos incendios combatieron en el pasado. Un Cuerpo que fue "eliminado" por una decisión política del todavía Alcalde del municipio, Pancho Hernández... Motivo por el cual, la lógica tardanza de los Bomberos del Cabildo en llegar al lugar (por la distancia), según algunos de los presentes "fue la causa de las llamas se extendieran", afectando a 3 locales comerciales, 5 apartamentos, 1 vehículo y una palmera.

Hidrante de Puerto del Carmen sin agua

- Hidrantes sin agua

Por si fueran pocos los inconvenientes, tras la dura lucha contra las llamas, los vehículos contra-incendios se quedaron sin agua. Y cuando fueron a repostar, se llevaron una desagradable sorpresa: "los 4 Hidrantes de la zona NO TENÍAN AGUA. Para los profanos, los Hidrantes son Bocas de Incendios; o sea, las tomas de agua diseñadas para proporcionar un caudal considerable en caso de incendios...

Al final, el camión nodriza pudo abastecerse del líquido elemento en el Hidrante junto al Hotel "Fariones". Sin embargo, a juicio de algunos de los presentes, esta tardanza podría haber provocado que las llamas se reavivasen, en un momento crucial del suceso... ¡Por suerte no fue así!

Incendio en Puerto del Carmen 2

- Historia de BOLUNTIS

  • "En el año 2005 se creó un Grupo de Voluntarios (en aquel entonces eran 6) con experiencia en todo tipo de emergencias, con la intención de hacerse cargo del entonces INEXISTENTE Servicio Contraincendios del municipio de Tías. Así fue como nació BOLUNTIS.
  • El entonces Alcalde de Tías, José Juan Cruz, sabedor de las carencias y necesidades de su municipio (ante cualquier incendio, los bomberos de Arrecife tardarían un mínimo de 20 minutos en llegar), colaboró activamente en la implantación de este grupo: les dio acceso a todo el material de emergencias del ayuntamiento, y les “cedió” un local municipal para montar su sede. No sólo eso, sino que firmó un convenio anual de 27.000 euros (para los seguros de los voluntarios, material, gasolina, emisoras, etc.).
  • Desde ese entonces, BOLUNTIS participó en miles de servicios en el municipio de Tías: el gran incendio de 2005, que afectó a 10 viviendas y comercios de Puerto del Carmen, y al que accedieron rápidamente por su cercanía; el rescate de una joven que se estaba ahogando por la noche en la zona turística; centenares de incendios, rescates, achiques de agua de viviendas y establecimientos inundados, intervención en accidentes de tráfico con material de desencarcelamiento… Téngase en cuenta que en 2010 recibieron “más de 470 llamadas a través del 112 para Servicios de Emergencia".
  • En mayo de 2011 ganó las elecciones en el municipio, José Francisco Hernández, y desde entonces comenzó una guerra abierta contra el Grupo de Bomberos Voluntarios: primero aparecieron miembros del nuevo grupo de Gobierno, “reclamando el material de BOLUNTIS, pues alegaban que pertenecía al Ayuntamiento”. Lógicamente, esta ONG pudo demostrar que todo el material era de su propiedad, ya que había sido donado por diferentes empresas (sobre todo complejos hoteleros) por su labor: 1 Camión de Bomberos, varios vehículos de rescate (VIR), bombas para sacar agua, cañones para incendios, generadores de electricidad, botellas de oxígeno, maletines de primeros auxilios, etc.
  • Como no pudieron lograrlo, los nuevos “responsables” municipales fueron adónde más dolía: anularon el convenio anual firmado por el anterior alcalde; llegando a adeudarles 27.000 euros… 
  • Al final optaron por la peor: la sede en que se asentaba BOLUNTIS era un local municipal. Y por ello requirieron en varias ocasiones a los Bomberos Voluntarios (35 profesionales entre policías locales y miembros de Protección Civil) que ABANDONEN EL LOCAL… La presión popular y mediática hizo que este requerimiento se alargara en el tiempo. Pero el propio Alcalde advirtió públicamente, que en cuanto “llegue la orden de derribo del inmueble, tendrán que desalojarlo sobre la marcha”.
  • La última decisión del Alcalde fue “desconectarlos” directamente del Teléfono de Emergencias 112. Es decir, que si alguien denuncia una urgencia, la llamada va directamente a un Coordinador en el Ayuntamiento de Tías. Y éste ha “decidido” no llamar nunca a BOLUNTIS. Es decir, que podía haber un incendio al lado de la sede, y no se enterarían porque no les trasladan las llamadas del 112.
  • De hecho, la propia formación VECINOS UNIDOS llegó a presentar una Iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Tías en 2013, llegando a denunciar los hechos en el Diputado del Común... ¡Pero al final, el Alcalde se salió con la suya! Y miren el resultado...
  • Daños causados por el incendio en Puerto del Carmen 3