12:53 h. viernes, 07 de agosto de 2020

Al final han tenido que acudir al Diputado del Común

Una familia lleva 4 meses soportando un calvario por una obra presuntamente ilegal, ante la pasividad de Policía Local y Oficina Técnica de San Bartolomé

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de diciembre de 2019 (18:35 h.)
Obra denunciada en la calle Jable
Obra denunciada en la calle Jable
Desde el pasado mes de agosto, una familia del pueblo de San Bartolomé ha estado viviendo un auténtico calvario, a consecuencia de una obra que se está acometiendo en la vivienda colindante a la suya, "todos los días, a todas horas, hasta de madrugada, con martillos eléctricos, mazos y todo tipo de maquinaria pesada". Lo curioso es que tanto la Policía Local y la Oficina Técnica aseguran que "no tienen constancia de dicha obra" pese a las denuncias presentadas.

Tal y como denuncia Ruimán Umpiérrez, "a finales del mes de agosto comenzó una obra en la calle El Jable nº 7" la cual pega con su vivienda, "con continuos ruidos de martillos eléctricos, mazos, etc... los cuales realizan dichas obras por las tardes, días de fiesta y todos los fines de semana, siendo esto una enorme molestia para el descanso". Reconoce que "al principio no había comentado nada, ya que creía que sería una obra menor la cual duraría poco... Sin embargo, comenzó a finales de agosto y todavía siguen realizando la misma, la cual es una obra interior".

Cansado de tanto "escándalo" que no dejaba descansar a su familia (esposa embarazada e hijos pequeños), "a altas horas de la noche y hasta los domingos", optó por comunicar los hechos a la Policía Local de San Bartolomé "el pasado mes de octubre". Sin embargo, los agentes aseguraron que "iban a comprobar si la obra tenía licencia, y nada más".

- Bloqueado en su propia calle

Así se llegó al mes de noviembre, "en que pusieron el techo, atravesando un camión en la calle, quedándome incluso bloqueado para salir de la misma", ya que "suelen realizar cortes sin la obligatoria señalización ni las correspondientes vallas, etc". Ese día concretamente tenía que llevar a su hijo, enfermo, al Centro de Salud, "y el camión me impedía salir de la calle, mientras los trabajadores, sin inmutarse, seguían descargando bovedillas, bloques, cemento... No podía moverme".

Así fue que el 18 de noviembre presentó la denuncia nº 1483 en la Central de la Policía Local de San Bartolomé, exponiendo los citados hechos y señalando que "he hablado en varias ocasiones con los operarios de la obra, si bien éstos han hecho caso omiso a todo lo denunciado, ya que simplemente les he solicitado que avisen cuando van a cerrar la calle para estar preparado y estacionado  en otra zona". Sin embargo, "suelen hacerlo sin avisar, con la consiguiente molestia que esto con lleva".

- Cables de teléfono y luz colgando

En la misma denuncia advertía que "la obra lleva tres meses realizándose y desconoce cuando va a finalizar, ya que siguen haciéndola los fines de semana desde las 8 de la mañana, teniendo que ausentarse de su propia casa en muchas ocasiones ya que es inaguantable el ruido, sobre todo cuando utilizan maquinaria pesada (martillos eléctricos)".

Pero en el presente mes de diciembre la cosa ha ido a peor. Ruimán Umpiérrez denuncia que "a consecuencia de la obra, han dejado colgando los cables de la luz y de teléfono, tanto que podemos llegar a los mismos con la mano en alto". Al respecto, un operario de la empresa telefónica le dijo que "es un delito dejar colgando los cables así... La Policía Local debería hacer un informe y paralizar la obra". Sin embargo, la Policía Local de San Bartolomé ¡no ha hecho nada al respecto!

- La Oficina Técnica asegura que la Policía Local no le ha informado

El colmo fue cuando el denunciante acudió a la Oficina Técnica de San Bartolomé y le dijeron que "NO HAY CONSTANCIA DE NADA de lo que había denunciado ante la Policía Local ¡desde hacía 2 meses!". Peor aún, en una de las últimas apariciones de la citada Policía en el lugar, le señalaron que "¡NO HAY INDICIOS DE QUE HAYA UNA OBRA!". Por si fuera poco, manifiesta Ruimán Umpiérrez que "apareció por mi casa un responsable de la Policía Local, de paisano, y no quiso esperar a que empezaran los ruidos...".

Ante este "sospechoso abandono" por parte de la Policía Local de San Bartolomé (y de la Oficina Técnica), el denunciante ha optado por presentar sus quejas en el Diputado del Común. Exponiendo "la pasividad" del ayuntamiento ante el calvario que está sufriendo una familia de su municipio.

"Este martes 10 de diciembre, entre las 11 y las 12 de la noche, volvieron a pegar martillazos, alterando el descanso de mi mujer que está en las últimas semanas de embarazo", añade el denunciante.

Ruimán Umpiérrez en Radio Altahay 2