13:59 h. martes, 16 de agosto de 2022

Se investiga la actuación "irregular" del Ayuntamiento de Arrecife tras un año y medio de denuncias

La Fiscalía abre diligencias tras las denuncias de ADEY GALGUEN sobre "la machacadora ilegal frente al Muelle de Los Mármoles"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de febrero de 2017 (10:30 h.)
Fiscalía Tiagua imagen

El pasado 3 de enero, el Fiscal D. Carlos Fernández Seijo remitió un Oficio a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, solicitado que le entregue "copias compulsadas y debidamente foliadas" de los expedientes denunciados por la Asociación "ADEY GALGUEN"; en referencia a la actuación del Ayuntamiento de Arrecife con respecto a la Machacadora "ilegal" frente al Muelle de Los Mármoles.

Tras darse a conocer por diferentes medios de comunicación que la Fiscalía había solicitado documentación al Ayuntamiento de Arrecife, por una denuncia de la asociación ADEY GALGUEN, desde esta ONG han remitido la siguiente nota de prensa:

"

  1. El  15 de diciembre de 2016, la Asociación ADEY GALGUEN presentó un Escrito (una veintena de páginas entre fundamentos y documentación) en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, solicitando que investigara si desde el Ayuntamiento de Arrecife supuestamente se había “vulnerado la Ley” en base a los siguientes fundamentos:
  1. La empresa “Transportes y Excavaciones Tiagua” tiene en funcionamiento “una Machacadora en la explanada existente frente al Muelle de Los Mármoles”, desde al menos septiembre de 2015, realizando “extracción de áridos, descarga de escombros y movimientos de tierra de forma reiterada”, SIN LA OBLIGATORIA LICENCIA para la elaboración de áridos (tal y como confirma la propia Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife). Peor aún, la actividad se encuentra en SUELO RÚSTICO RESIDENCIAL Y ÁREA DE AGRICULTURA ABANDONADA.
  2. El Concejal No Adscrito del Ayuntamiento de Arrecife, ANDRÉS MEDINA, ha estado denunciando esta situación desde noviembre de 2015, sellando y registrando todos sus escritos en el Ayuntamiento. Fruto de su labor han sido los pertinentes Informes de la Policía Local de Arrecife; y el Expediente INF-AP8771/2015 abierto por la propia Concejalía de Urbanismo.
  3. Sin embargo, desde la Concejalía de Infracciones se HA ACTUADO DE FORMA ANORMAL: primero no haciendo nada durante 5 meses;  y luego, cuando Urbanismo solicitó “requerir a la empresa para realizar las inspecciones que la legislación encomienda”, lo que hizo fue PARALIZAR EL EXPEDIENTE.  Circunstancia que motivó la airada reacción de la técnico urbanística (19 de julio) al advertir que “RECONSIDERE SU DECISIÓN DE PARALIZAR EL EXPEDIENTE YA QUE RESULTA DEL TODO IMPROCEDENTE Y SUPONE UNA SERIA OBSTACULIZACIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL MISMO”
  4. De todas estas irregularidades (y muchas más) fue informada puntualmente la todavía Alcaldesa de Arrecife (en Escritos debidamente sellados y registrados). Y su única reacción fue IMPEDIR que el Concejal denunciante (Andrés Medina) tuviera acceso a la documentación pertinente, a través de la entonces técnico de Infracciones (hoy “ascendida” a Secretaria Accidental de Arrecife).

​       2) El 10 de enero de 2017, ADEY GALGUEN puso los citados hechos en conocimiento del SEPRONA     de la Guardia Civil, que inició los trámites oportunos.

      3) Ya antes, el 3 de enero de 2017, el Fiscal Carlos Fernández Seijo remitió un oficio a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, solicitando que le remita “copias compulsadas y debidamente foliadas” de los expedientes denunciados por nuestra asociación.

     4) Advertimos que ADEY GALGUEN ha presentado varias denuncias más en Fiscalía por comportamientos supuestamente irregulares en el Ayuntamiento, de las cuales ya se han abierto las oportunas diligencias. ¡Seguiremos informando!

Denuncia en el SEPRONA