14:16 h. martes, 16 de agosto de 2022

LLEGó A COBRAR MáS DE UN MILLóN DE EUROS DEL AYUNTAMIENTO DE YAIZA, SIN "CONTRATACIóN LEGAL" Y SIN CON CONOCERSE LOS "SERVICIOS" QUE PRESTó

La Fiscalía pide 6 años de prisión y 10 de inhabilitación al letrado Fernández Camero por el Caso Yate

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de julio de 2015 (16:37 h.)

En una nueva pieza separada del Caso "Yate", el Ministerio Fiscal ha solicitado en su Escrito de Acusación, 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para el letrado Felipe Fernández Camero.Y es que según reseña el Fiscal Ignacio Stampa, el citado abogado habría llegado a cobrar "más de un millón de euros" de las arcas del ayuntamiento de Yaiza, pese a no existir "contratación legal" de sus servicios, y no conocerse cuáles eran esos "servicios".

Según el Escrito de la Fiscalía, Camero llegó a crear “otra forma de satisfacer su desmedido ánimo económico en perjuicio de los intereses patrimoniales del Ayuntamiento de Yaiza”, añadiendo que se le pagaron "dietas, gastos de asistencia y taxis sin atribución a contrato o servicio concreto facturado". Afirmando que el letrado cobró "por asesoramiento", unos 230.000 euros, en casi 250 pagos distintos, y por los pleitos, 741.000, todos ellos “sin control fiscalizador alguno, más allá de la consignación de algunos datos a efectos contables”.

No sólo eso, sino que según el Ministerio Fiscal, Fernández Camero actuó “como pleno organizador de tal corrupto proceder en el seno del Ayuntamiento de Yaiza, dando instrucciones a los otros tres acusados sobre la forma, el momento y las cuantías que se le debían abonar, disponiendo por su mero capricho y ansia dineraria de los caudales municipales”.

Junto al abogado, en esta pieza también están imputados el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (la Fiscalía solicita 6 años más de prisión y diez años de inhabilitación); el ex secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes (piden seis años de cárcel y diez de inhabilitación); y el funcionario Antonio Fernández Martín, que durante un periodo en el que se produjeron los hechos actuó como secretario-interventor de Yaiza. Para él, la Fiscalía pide 5 años y medio de cárcel y 9 años de inhabilitación.

Además, el fiscal reclama que todos ellos sean condenados a abonar importantes sumas en concepto de responsabilidad civil, para devolver al Consistorio el dinero presuntamente malversado. Concretamente, reclama que los acusados indemnicen “conjunta y solidariamente” al Ayuntamiento de Yaiza con 842.721,28 euros en el caso de Reyes, 726.260,56 euros en el caso de Bartolomé Fuentes y 115.742,63 euros en el de Fernández Martín. Por su parte, a Fernández Camero le reclama una indemnización de 970.752,28 euros. De esa cantidad, será “responsable civil subsidiaria la mercantil Adelfas 24 SL en la cuantía de 311.727,63 euros”, ya que parte del dinero lo facturó a través de esa empresa.