10:07 h. lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué fue de la Policía Local de Tías? (1)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de octubre de 2014 (16:15 h.)
Desmantelados los calabozos de Tías
Desmantelados los calabozos de Tías

COVEINCA: Calabozos desmantelados, baños en estado deplorable, teléfonos sin identificador de llamadas, medios informáticos insuficientes, eliminados la Unidad de Atestados y el Equipo de Investigación, uniformidad discutible... ¿Qué ha sido de la que fue considerada como mejor Policía Local de Canarias?

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la Policía Local de Tías era considerada un ejemplo de profesionalidad, eficacia y uniformidad. No en vano, cuando estaba al mando del entonces Sargento Francisco Hernández (el sargento Paco, como era cariñosamente conocido), se había convertido en la única Policía de Canarias que tenía Vehículo Radar y Etilómetro: eran constantes y numerosos los Controles de Tráfico realizados (mayormente) en la zona turística de Puerto del Carmen.

Más aún, este cuerpo era considerado como "la mejor Policía Local de Canarias", debido a los numerosos logros conseguidos en materia de Seguridad Ciudadana: se creó la Unidad de Atestados, que tramitaba todo tipo de denuncias, incluidos preceptos penales (o sea, delitos); y a diferencia del resto de Policías Locales de Lanzarote, los agentes de Tías realizaban sus propias Diligencias, dando cuenta directamente al Juzgado de todas sus detenciones (lo que en ocasiones indignaba a la Guardia Civil, que solía "apuntarse" como propias dichas capturas).

Cada vez que el Cuerpo Nacional de Policía realizaba un Operativo de Extranjería en Puerto del Carmen, llamaban automáticamente a la Policía de Tías. Cada vez que la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazaba a Lanzarote para operaciones contra el narcotráfico, se ponían en contacto con el Sargento Paco... Motivos por los cuales creó el Equipo de Investigación, que tantos resultados consiguió en su lucha contra la delincuencia en la zona turística...

Desmantelados los calabozos de Tías

Pero desde que llegó Pancho Hernández a la Alcaldía de Tías, comenzó el desmantelamiento de la Policía Local. Tanto que el concejal de CC, Mame Fernández (hoy teniente de alcalde), en marzo de 2012 advirtió del desastre: "reponer y adquirir la candidad de material necesario para 52 miembros, tales como vehículos preparados, botiquines, linternas, teléfonos móviles, uniformes, etc... instalaciones de nuevas tecnologías para así poder acceder a la base de datos Eurocop (sistema informático para la gestión de la policía)". Dejando bien claro que en ese momento las instalaciones de la Policía eran "obsoletas e inoperativas, con los accesos de entrada y salida de vehículos junto al colegio público. Dicho edificio no reune las condiciones mínimas de salubridad y seguridad... no dispone de vestuarios, taquillas, baños, duchas...".

 

El 31 de diciembre de ese mismo año se marchó el Subinspector Paco, y la Policía dio un cambio radical:

a) Los 2 calabozos para adultos han sido desmantelados, sin ninguna explicación oficial. Uno de ellos está siendo empleado como almacén. Sólo queda el calabozo para menores.

b) El Equipo de Investigación, que tantos logros consiguió en su lucha contra la delincuencia, fue anulado por orden de la Alcaldía. Es decir, que la Policía ya no realiza tantas "detenciones", o al menos no se informa de ello.

c) También fue "dado de baja" el Equipo de Atestados, y ahora sólo se recogen denuncias de extravios, sustracciones "y poco más". Y los controles de alcoholemia pasaron a la historia...

d) El sistema de recepción de llamadas CARECE DEL IDENTIFICADOR DE LAS MISMAS, siendo el único cuerpo policial con semejante "inconveniente".

e) Continúa careciéndose de los medios informáticos NECESARIOS para realizar la labor diaria.

Los baños de la Policía se encuentran en un estado de salubridad deplorable

 

Que quede bien claro, que RESPETAMOS la labor desinteresada de los profesionales de la Policía Local de Tías. Pero no estamos de acuerdo con LA DEJADEZ DEL GRUPO DE GOBIERNO EN TÍAS, responsable de que se haya llegado a esta situación.

CONTINUARÁ