17:35 h. jueves, 29 de octubre de 2020

El presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín visitó las Maretas en 2003 y prometió apostar por el proyecto 

¿QUÉ FUE DEL PROYECTO MARETAS?

 |  29 de septiembre de 2020 (18:51 h.)
Maretas del Estado
Maretas del Estado
LORENZO LEMAUR SANTANA

Las conocidas como 'Maretas del Estado' esconden bajo una alcogida de 90.000 metros cuadrados, propiedad del Cabildo de Lanzarote 16 aljibes de 30 metros de largo, por 9 de alto, por 6 de ancho. Las referidas 16 aljibes, también propiedad del Cabildo Lanzarote, están divididas en dos grupos de ocho, comunicadas estas entre si.

La construcción data del año 1906, cuya financiación se obtuvo con motivo de la visita a la isla entonces del rey Alfonso XIII. 

En su momento el propio Cabildo, presidido por Enrique Pérez Parrilla asumió la reivindicación de la 'Mesa Maretas' liderada por la asociaciones de vecinos de Arrecife, para convertir el espacio en un gran parque con 16 salas multiusos (las 16 aljibes).

NUEVA CENTRALIDAD 

Uno de los objetivos que pretendía el 'Proyecto Maretas' era generar una nueva centralidad más en Arrecife, además de la del casco histórico y la Vía Medular. Una tercera centralidad con protagonismo para los barrios de San Francisco Javier, Argana Baja, Argana Alta, Titerroy y Maneje. Incluso el documento para la aprobación inicial del Plan General de Arrecife situaba en su entorno el Palacio Insular de Congresos. 

Todos los partidos políticos de la isla se manifestaron entonces como defensores del proyecto. Aún así, y a pesar de muchas promesas y visitas, incluida la del entonces presidente del Gobierno de Canarias en 2003, Adán Martín, que prometió apostar por el proyecto, todo ha quedado en nada. 

Por otro lado nada nuevo en Lanzarote y en Arrecife más concretamente.