20:37 h. miércoles, 19 de enero de 2022

La fuga de 9 presuntos menores inmigrantes podría provocar un nuevo efecto llamada

laverdaddelanzarote.com  |  09 de octubre de 2013 (17:02 h.)
Patera descubierta en Pechiguera

La fuga de 9 presuntos menores inmigrantes del Centro de Internamiento de Lanzarote, podría crear un nuevo "efecto llamada" entre los cientos de indocumentados "con apariencia infantil" que esperan en el continente para dar "el salto" a Canarias, según fuentes del Cabildo Insular. Y es que la decisión de la Fiscalía de Extranjería, de "cambiar el protocolo" de atención a menores inmigrantes, deja la puerta abierta a más fugas de supuestos niños en todo el Archipiélago.

La fuga en pasados días de 9 "presuntos" menores inmigrantes, llegados a la isla en las últimas 3 "pateras" arribadas a Lanzarote y La Graciosa, ha puesto en entredicho la decisión de la Fiscalía de Extranjería de "cambiar el protocolo de actuación" con los recién llegados. Y es que hasta ahora, los indocumentados que se identificaban como "menores de edad" (aprovechando su apariencia "infantil"), eran sometidos a las correspondientes pruebas óseas.  Y con las mismas, en menos de 24 horas de determinaba la edad real de los individuos.

Con el nuevo Protocolo, la Fiscalía exige más "pruebas complementarias". Lo que significa que los supuestos menores deben estar de 5 a 7 días internados en el centro, a la espera de la resolución de las mismas. Pero en ese periodo de tiempo estarán sin custodia policial, por lo que les será más fácil fugarse.

- Triquiñuela de los inmigrantes

Lo cierto es que esta circunstancia no les pasa desapercibida a las mafias de la inmigración que operan en nuestro Continente Africano, que incluso llegan a cobrar más dinero a los inducumentados con "aspecto aniñado". Motivo por el cual, desde el Cabildo de Lanzarote se teme que estos hechos "creen un efecto llamada" entre jóvenes que se identifiquen como "menores".