00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

Sospecha "una clara connivencia" entre ex-alcaldes como Manuel Fajardo y José Montelongo en la supuesta trama

UN FUNCIONARIO POLICIAL DENUNCIA  “ACTUACIONES PRESUNTAMENTE DELICTIVAS” EN LA DESIGNACIÓN DEL HOY EX SECRETARIO ACCIDENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE (1)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de octubre de 2016 (22:07 h.)
Escrito de Denuncia contra el ex-Secretario

Un funcionario de la Policía Local de Arrecife ha presentado un Escrito en la Alcaldía  (2016-047535), en el que denuncia “las actuaciones presuntamente delictivas” llevadas a cabo durante la designación del hoy ex Secretario Accidental del Ayuntamiento, Francisco Javier López Martínez.

Según afirma en su Escrito-Denuncia el agente Narciso Pérez González, “el Auxiliar Administrativo Francisco López Martínez ejerció de MANERA IRREGULAR, como Secretario en el Ayuntamiento de Teguise desde Junio de 2011 hasta Enero de 2012, a sabiendas de su gravedad, tanto por su parte, como por parte del alcalde receptor, D. Oswaldo Betancort García”. Máxime cuando, según refleja la comunicación, “el Secretario titular en ese momento del municipio de Teguise, CERTIFICA que: SE LE CONCEDE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE AUXILIAR DE ARCHIVO por un plazo de 9 meses prorrogables a partir del día 21 de junio de 2011, todo ello con el visto bueno del Sr. alcalde D. Oswaldo Betancort”.

Recordando unos hechos que en su día fueron llevados a la Fiscalía, el funcionario policial asegura en su Escrito a la Alcaldesa que “el 13 de Diciembre de 2011 el Alcalde de Teguise prorroga la Comisión de Servicios de Francisco Javier López por un plazo de 1 año, PARA EL DESEMPEÑO COMO AUXILIAR DE ARCHIVO EN ESE AYUNTAMIENTO, EN BASE A CERTIFICACIÓN EXPEDIDA EL MISMO DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 POR LA SECRETARIA ACCIDENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE, siendo su titular accidental  ASOMBROSAMENTE el Sr. Francisco Javier López Martínez”. Aclarando seguidamente que esto es “algo bastante legible pero totalmente inentendible y de clara burla y vulneración a la Ley, puesto que es totalmente inconcebible que… no se entiende que en un mismo día prorroguen una Comisión de Servicios a ese funcionario como Auxiliar de Archivo, A SABIENDAS DE QUE FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ YA ESTABA EJERCIENDO COMO SECRETARIO ACCIDENTAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE”.

  • Convenio de Colaboración

Continúa exponiendo Pérez González que “se aprueba en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Teguise, de fecha 07 de Mayo de 2014, Solicitud de Cooperación Interadministrativa con el Ayuntamiento de Arrecife, o lo que vendría a ser lo mismo, ‘ayuda recíproca entre una misma organización política’”. Denunciando seguidamente que “dicho convenio adolece desde un principio de una total falta de transparencia y que sumados a las diferentes exposiciones que se hacen constar en dicho documento, deja entrever las irregularidades manifiestas en el mismo”.

Según el denunciante, “en su exposición primera, viene a decir que las necesidades imperiosas del Ayuntamiento de Teguise en materia procedimental de Derecho Administrativo y la puesta en marcha de expedientes dentro del funcionamiento ordinario, es por lo que sería conveniente el compromiso (?) del Ayuntamiento de Arrecife a prestar colaboración al respecto, cediendo el Ayuntamiento arrecifeño a su funcionario Francisco Javier López Martínez al Ayuntamiento de Teguise, por tiempo parcial de 15 horas semanales, DOS DÍAS POR SEMANA Y A JORNADA COMPLETA POR UN TIEMPO MÍNIMO DE 6 MESES”. Con lo que, señala en el Escrito, “este funcionario devengaría las dietas y gastos de locomoción correspondientes a las funciones auxiliares administrativas de apoyo a la Secretaría General, al considerar que el Sr. Francisco Javier López ostenta un alto grado de especialización en atención a la experiencia acumulada como Secretario Accidental del Ayuntamiento de Teguise y Ayuntamiento de Arrecife en diferentes períodos”.

  • Graves irregularidades en Teguise y Arrecife

Para el agente Narciso Pérez, son “más que evidentes las graves irregularidades en las que incurren los intervinientes del mismo (alcalde de Arrecife, alcalde de Teguise y el funcionario), dado que por ejemplo no constan: comunicación alguna a la Junta de Personal funcionario perteneciente a la Administración Local del Ayuntamiento de Arrecife; no consta igualmente que haya existido Acuerdo Plenario alguno en el Ayuntamiento de Arrecife en referencia a este ‘contrato’ de cooperación mutua entre ayuntamientos; no existe que sepamos, notificación alguna, decreto o similar remitido por parte del departamento de Recursos Humanos”. Lo cual para el denunciante, implicaría que “pudiera existir una clara connivencia con Alcaldes (Manuel Fajardo y José Montelongo), Concejal del Área y funcionario beneficiado, permitiendo que éste abandone su puesto de trabajo habitual para acudir a realizar funciones inherentes a su puesto en otra Administración con una clara y notoria duplicidad de funciones, y donde percibe retribuciones en ambas, pudiendo incurrirse en diversas actuaciones delictivas, reconocidas en nuestro Código Penal vigente como pudieran ser los de: malversación de caudales públicos, prevaricación  por omisión y más que presumible cohecho”.

Finaliza exponiendo el agente que el ex secretario accidental de Arrecife, “accedió a este puesto proveniente del Ayuntamiento de Teguise, como Secretario accidental de este último… que fue a ese municipio en Comisión de Servicios COMO AUXILIAR DE ARCHIVO, a lo que habría que añadirse  que ni siquiera RENUNCIÓ A LA PRÓRROGA DE COMISIÓN DE SERVICIOS CONCEDIDA, SUMÁNDOLE EL INFORME TÉCNICO NEGATIVO EXPEDIDO POR EL DEPARTAMENTO DE  RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE”.

Continuará