00:04 h. lunes, 03 de octubre de 2022

Agentes de la Policía de Tías acusan al Alcalde de "ignorar" un supuesto Ilícito Penal y una Falta Muy Grave

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de septiembre de 2016 (20:18 h.)
Presentación-Oficina-Policía-Local

Un grupo de agentes de la Policía de Tías (amparados por el sindicato UGT) acusaron al Alcalde de Tías de "dejación de funciones manifiesta y deliberada" por (según ellos) "intentar encubrir" una supuesta "Falta muy Grave" y "un supuesto ilícito penal". Los hechos se remontan a noviembre de 2014.

En la denuncia presentada en noviembre de 2014, los agentes acusaron a Pancho Hernández de no "tomar medidas y aplicando el régimen disciplinario a su criterio", advirtiéndole de que se ven "obligados a dar cuenta de los mismos a Ud. como Jefe Superior de esta Policía por segunda vez ante la comisión de una falta muy grave del Régimen disciplinario por discriminación a un Oficial y acusaciones infundadas".  Dichos hechos fueron ratificados en aquel entonces por 7 agentes y 1 Oficial, y hasta el momento (siempre según las mismas fuentes) "no hemos recibido respuesta alguna".

Dos meses antes (en septiembre) el sindicato UGT presentó otra denuncia en la Alcaldía contra el Jefe de la Policía Local (tal y como publicó en primicia LA VERDAD DE LANZAROTE), acusándolo de la supuesta comisión de una Falta Muy Grave. Sin embargo, el Alcalde no le abrió expediente alguno, "con lo que hace Ud. dejación de funciones manifiesta y deliberada, intentando encubrir unos hechos que debe sancionar con la aplicación del régimen disciplinario, establecido en la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias".  Advirtiendo al primer edil que esos hechos "están tipificadas como ilícito penal por no cumplir con las funciones que se estipulan para su cargo en el articulo 21 de la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora de Bases del Régimen Local". 

- Vinculación al partido socialista

En referencia a esta última denuncia, Pancho Hernández divagó en una emisora local sobre que "en la Administración, cuando un trabajador incumple con sus deberes hay que abrirle un expediente, pero no lo hacemos público". Sin embargo, no se atrevió a responder al motivo de por qué abre expedientes a los agentes, pero no al Jefe del Cuerpo. Tan sólo matizando que "la persona que ejerce de portavoz" de la denuncia, "es una persona vinculada al Partido Socialista, y compañero de César Reyes en UGT".