00:01 h. sábado, 04 de febrero de 2023

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) pedirá en el Parlamento la retirada de la reforma de la Ley del Aborto

laverdaddelanzarote.com  |  16 de enero de 2014 (11:31 h.)
Grupo Nacionalista Canario

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), a través de su diputada Flora MarreroRamos, pedirá en el Parlamento de Canarias la retirada de la reforma de la Ley del Aborto cuyo proyecto ha aprobado el Gobierno de España “al ser una reforma arbitraria y sinsentido, restrictiva y retrógrada que lo único que consigue es atacar los derechos de las mujeres y fomentar la desigualdad”.

Las diputadas de Coalición Canaria, Flora Marrero y Rosa Pulido, se reunieron ayer con representantes del colectivo de educación afectivo-sexual Harimaguada para conocer su opinión y comprometerse con ellas a presentar las iniciativas que sean necesarias para intentar conseguir que el nuevo texto elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no salga adelante.

Flora Marrero Ramos (CC) afirmó que, entre otras cuestiones, las representantes de Harimaguada les explicaron la importancia de contar con una norma como la que ya existe, además de una estructura en educación sexual y reproductiva, y se comprometieron con ellas a seguir trabajando en todas las cuestiones que les plantearon.

Según explican Marrero y Pulido, el texto de la PNL intentará ir más allá en la búsqueda de consenso con otras fuerzas políticas y se estudiará incluir cuestiones como la necesidad de que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres.

“También incluiremos la necesidad de implementar políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y desde la perspectiva de género sin olvidar facilitar el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos con garantía de gratuidad y facilidad de acceso”.

Tanto Flora Marrero como Rosa Pulido manifestaron tras la reunión que no se puede permitir ni un paso atrás en este asunto y añadieron que no hay nada que justifique esta modificación, “entre otras cuestiones porque los datos demuestran que en la época de mayor restricción en España a la hora de abortar se contabilizaron un total de 3.000 mujeres fallecidas”.

Para las diputadas nacionalistas, de consumarse la reforma de esta ley “solo podrán abortar aquellas mujeres que tengan los recursos económicos suficientes para poder ejercer este derecho en otro país en el que la ley no sea tan restrictiva. “Con la actual crisis se multiplicaran las mujeres afectadas, las mujeres que tendrán que acudir a las clandestinidad, con los graves peligros que eso conlleva, para abortar bajo condiciones inadecuadas y jugándose la vida”, insistieron.

“El propio Consejo de Europa ha manifestado de forma clara y rotunda que la penalización del aborto no reduce el número de abortos”, insistieron, “por lo que a nuestro juicio la reforma que pretende hacer el PP solo obedece a cuestiones ideológicas y doctrinales”.

Para Flora Marrero el debate real es “cómo contribuir la autonomía de las mujeres, su derecho a decidir, cómo evitar los embarazos no deseados y cómo posibilitar que si una mujer se encuentra en la necesidad de practicarse un aborto lo pueda hacer en las mejores condiciones para su salud”.

En este sentido, las diputadas también se comprometieron con el colectivo Harimaguada a presentar iniciativas para que se implanten políticas en materia de educación y atención a la sexualidad en Canarias por parte del Ejecutivo autónomo, “de manera que se desarrollen medidas educativas y asistenciales desde un perspectiva integral, puesto que esta es la única forma de que haya menos abortos”, concluyeron.