21:21 h. miércoles, 18 de mayo de 2022

Hackean y clonan cuentas de yahoo para luego pedir dinero a sus contactos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de noviembre de 2015 (22:01 h.)
Denuncia en la Guardia Civil por Ususpación de Identidad

Nuestro antiguo colaborador (y cofundador), Aureliano Montero, ha visto como la "mafia informática" ha hackeado y clonado uno de sus correos electrónicos, para seguidamente "pedir dinero" a su larga lista de contactos, alegando un supuesto viaje a Costa de Marfil... Los estafadores (una banda internacional causante de numerosos delitos similares) aprovechan los correos electrónicos hackeados para crear "cuentas similares" en otras compañías, a través de las cuales realizar su actos delictivos.

USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Quiero advertir a la opinión pública, que personas “desconocidas” han perpetrado un Delito de Usurpación de Identidad. ¡Mi identidad!

  1. En la mañana de hoy jueves 26 de noviembre, personas conocidas mías me alertaron de que les había llegado un email, “a mi nombre”, en el que les pedía “ayuda económica”. Los informantes tenían la certeza de que el email no era mío, “por las evidentes faltas ortográficas” empleadas por el  anónimo remitente.

Lo curioso de este email, es que la persona que lo envió no especificaba de qué manera y a dónde se debía abonar “la ayuda”. Sino que pedían que contestaran a su correo electrónico. Por lo cual, supongo (y supone la Guardia Civil) que los autores del mismo esperaban “esa respuesta”.

  1. La osadía de los desconocidos usurpadores llegó a tal extremo, que inmediatamente mandaron un segundo email en el que aseguraban que yo me encontraba “en un Hotel de Costa de Marfil”, y que había perdido la documentación en un taxi. Ahora sí pedían ¡1.900 euros! a enviar a una dirección de Abidjan, a través de Western Union. Y que el supuesto “yo” iría a recoger el dinero en la capital de ese país…
  2. Lo grave de esta situación es que la dirección de uno de mis correos electrónicos es acoran2020@yahoo.com. Y el correo empleado por los delincuentes es acoran2020@outlook.com. Con lo cual, se puede comprobar la diferencia. Pero estos individuos pusieron mi nombre como titular (Aureliano Montero). Circunstancia que es una evidente Usurpación de Identidad.
  3. A lo largo de la tarde de este jueves, han seguido llegando email dispares a los diferentes “contactos” que tenía en mi verdadero correo electrónico. En todos se observaba que los remitentes empleaban un lenguaje sacado de un "traductor" de Internet. Incluso en alguno de ellos apuntaban que “yo tenía cáncer”, y había ido a curarme a Costa de Marfil. Con una inventiva novelesca digna de Alejandro Dumas.
  4. Los hechos han sido denunciados ante el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, que ha confirmado que “han sido registrados numerosos casos similares en la isla”. Y que algunas personas (en los otros casos) han “picado”, pagando dinero a los estafadores. Recomendamos no responder al correo usurpador por si contiene algún tipo de virus.
  5. Los estafadores suelen clonar correos con muchos “contactos”, para luego abrir una cuenta de correo paralela (en otra compañía) con la que encontrar posibles víctimas a las que pedir dinero. Empleando siempre Western Union como “intermediario” de sus transacciones fraudulentas. Luego alguien allá, en Abidjan, utilizando mi nombre recogería el dinero… ¡De película!
  6. Lo irónico es que después de 30 años publicando sucesos, me he convertido en parte de un Suceso.

AURELIANO MONTERO GONZÁLEZ

Email fraudulento