05:08 h. viernes, 27 de mayo de 2022

Identificadas 19 personas realizando un cocido de pardelas en Alegranza

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de septiembre de 2015 (14:34 h.)
jameo_de_alegranza

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote, en el marco de un dispositivo realizado conjuntamente con efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, ha denunciado a 19 personas que fueron sorprendidas realizando un cocido presuntamente de pardelas, especie de ave protegida por diferentes medidas legislativas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas, que contaban con autorizaciones administrativas para fondear con embarcaciones en la Playa del Veril, aprovechaban la ocasión para desembarcar en la isla y cazar varios especímenes de Pardela Cenicienta, aprovechando la época de cría de estas aves. Por ello, se decidió montar un dispositivo conjunto con el Servicio Marítimo para verificar y comprobar los hechos.

Así, el día 8 se desplazaron hasta Alegranza y encontraron a las 19 personas en la playa "con varios toldos, mesas y sillas desplegados, y cocinando presuntamente varios especímenes de Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), catalogada como “Vulnerable” en el Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Inmediatamente se recogieron varias muestras de los especímenes que estaban siendo cocinados, a la espera de confirmar, en base a los correspondientes informes técnicos, que sean de la especie descrita. Posteriormente los efectivos de la Guardia Civil desalojaron a estas personas del islote.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos, ya que, de confirmarse que las muestras tomadas corresponden con la especie descrita, las personas identificadas podrían ser imputadas penalmente como autoras de un delito contra la flora y la fauna, en base al artículo 332 del Código Penal. Además, estas personas han sido denunciadas en base a la Ley Además estas personas han sido denunciadas al artículo 61 la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno de Canarias.

La Guardia Civil también ha puesto en conocimiento del Cabildo de Lanzarote estas actuaciones, en previsión de la correspondiente investigación por parte de sus técnico, para que se evalúe el daño originado por estas personas en el islote.

Desde la Benemérita se recuerda que el islote de Alegranza se halla dentro de un espacio protegido por la legislación, en este caso a varios niveles, ya que se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, siendo a su vez también Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).