00:04 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Imputados dos técnicos municipales del Ayuntamiento de Arrecife por presuntas prevaricación y malversación

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de noviembre de 2014 (18:34 h.)

El Juzgado nº 5 de Arrecife ha imputado a dos técnicos municipales de Arrecife, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, dentro de la Pieza nº 12 del Caso "Unión". Ambos funcionarios han sido citados para el próximo 1 de diciembre a las 10,30 horas.

Según las fuentes informantes, el técnico Francisco Saavedra estaría presuntamente relacionado con "los más de 50 contratos" cerrados entre el consistorio y la investigada empresa Infogelan Fontanería (entre 2007 y 2010), "en los que intervino como técnico municipal en manifiesta contradicción con el derecho". 

El otro trabajador citado es la técnico de Medio Ambiente, Rut Hernández, de quién la Juez Silvia Muñoz sospecha que pudo "omitir el control o supervisión a la que estaba obligada", durante su intervención en otros contratos tramitados durante ese tiempo.

Recordemos que Infogelan está siendo investigada por el presunto pago "de comisiones ilegales" a cambio de conseguir "trabajos para el Ayuntamiento". Por lo que en este nuevo Auto Judicial se advierte que "de comprobarse la contratacion irregular con la empresa Infogelan Fontanería, se habría podido producir un enriquecimiento ilícito a cargo del erario público de 1.193.052 euros por parte de los responsables de la citada mercantil".

También deja bien claro que "en relación a la solicitud de la defensa de otras dos técnicas municipales imputadas, Yoana Catalina Machín León y Loyola Hernández Álvarez, en fecha 24 de septiembre de 2014 tuvo entrada la respuesta del Ayuntamiento de Arrecife, en la que se identificó a Rut Hernández Toledo, técnico de Medio Ambiente, como la persona sobre la que recaía la función de dirección e inspección de los servicios de limpieza viaria, de parques y jardines y de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos del municipio de Arrecife".