08:39 h. lunes, 28 de septiembre de 2020

LA TUBERíA SE ROMPIó EN LA VíA PúBLICA, PROVOCANDO UNA "RIADA" QUE INUNDó LA VIVIENDA, Y CANAL GESTIÓN PASA DE LA POLICíA Y SE LIMITA A CULPAR A LA VíCTIMA

Un Informe de la Policía Local de San Bartolomé atestigua que la rotura de una tubería provoca daños en una vivienda, y CANAL GESTIÓN culpa al propietario de la casa afectada

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de mayo de 2015 (19:33 h.)
Informe de la Policía Local de San Bartolomé
Informe de la Policía Local de San Bartolomé

Un vecino de Güime ha decidido acudir a los Tribunales de Justicia después de que la empresa privada CANAL GESTIÓN se haya desentendido de los daños causados en su vivienda, tras la rotura de una tubería en plena vía pública. La propia Policía Local de San Bartolomé fue testigo del suceso y realizó un Informe sobre la "riada" que penetró en la propiedad del denunciante, pero la compañía encargada de la gestión del agua se ha limitado a culpar a la víctima de los destrozos.

El vecino afectado, tras sufrir la "desatención" por parte de Canal Gestión, ha presentado un segundo escrito, previo a la pertinente Denuncia Judicial:

"A/A GESTIÓN DE ABONADOS DE CANAL GESTIÓN

Estimados Señores:

He recibido con gran indignación su respuesta a mi Escrito de Reclamación de Daños (nº 10859/2015), referente a la “riada” que afectó parte de mi vivienda, tras haberse roto la tubería de Canal Gestión (SU TUBERÍA) existente en la calle Las Vistas (localidad de Güime-San Bartolomé). Indignación porque ustedes han obviado el Informe de la Policía Local de San Bartolomé, cuyos agentes fueron TESTIGOS DE EXCEPCIÓN de cómo el agua cayó en cascada desde la citada calle (la carretera cruza a una altura de varios metros sobre mi propiedad), y de cómo el líquido elemento arrastró todo lo que encontró a su paso, penetrando en las habitaciones de mi casa… ¿Es que acaso afirman que la Policía miente? Aunque más indignado estoy por el hecho de que ustedes hayan afirmado alegremente que todos los daños que he sufrido se deben “a un problema de filtración” de mi aljibe.

Antes de emprender las pertinentes acciones judiciales (con informes policiales y fotografías del suceso), les voy a exponer cuánto ocurrió a las 13,30 horas del jueves 19 de febrero de 2015:

Como ya reseñé anteriormente, la calle Las Vistas es una vía del pueblo de Güime. Con el inconveniente de que uno de los márgenes limita con con una caída de varios metros de altura. Y justo debajo de esa caída se encuentra mi propiedad: un pequeño trozo de finca que desemboca en mi vivienda.
Ese mismo día y a esa misma hora, observé cómo comenzaba a salir mucha agua por debajo de la puerta del cuarto trastero de mi vivienda. Entonces la abrí, y salió un gran chorro que acabó arrastrando parte del material que tenía dentro.
Sorprendido por tan inesperada “riada”, seguí el rastro del agua hasta que descubrí una cascada “de varios chorros” que bajaba por el muro de contención de mi propiedad. El mismo muro de contención que hace de límite del margen de carretera de la calle Las Vistas, VARIOS METROS ARRIBA PERO EN LA MISMA LÍNEA (para que nos entendamos).
Automáticamente llamé a la Policía Local de San Bartolomé, cuyos agentes fueron testigos de excepción de todo cuánto ocurrió: vieron la cascada de agua que caía desde la calle Las Vistas; vieron la “riada” que afectó a mi vivienda; y vieron el material afectado. Ellos fueron los que llamaron, a instancias mías, a Canal Gestión Lanzarote: sobre la marcha llegaron los técnicos, que cortaron el suministro de agua en la calle; y 2 horas después, llegaron otros operarios que marcaron la zona. De todo ello, LA POLICÍA REALIZÓ UN INFORME… Y los técnicos de Canal Gestión también fueron testigos.
Los mismos técnicos de Canal Gestión (sus técnicos) nos dijeron que “se había roto la tubería” en la calle Las Vistas (debe estar en el Informe de su compañía, con día y hora). Una tubería que estaba más o menos a 1 metro bajo tierra… Pues al romperse, el agua salió a presión, reventando a través del muro de contención de mi finca “por varios chorros” (como atestigua la propia Policía, en día y hora). La misma agua que, con la tierra que arrastró, se metió en mi propiedad.
Al día siguiente, 20 de febrero, el personal de Canal Gestión escarbó en la calle Las Vistas, y descubrió la tubería rota. Por cierto, guardo esa misma tubería como prueba (una más) de todo cuanto he denunciado.
Lo cierto es que, tal y como expuse en mi Escrito anterior, la “riada” se coló en mi aljibe con toda la tierra que arrastró, estropeando el agua almacenada; dañó el hidro de mi casa; averió mi lavadora al llenarse de barro; y al penetrar el agua en mi cuarto trastero por los cimientos, estropeó 2 hamacas, libros, sacos de cemento y yeso, 1 cuadro, etc.
Es curioso que ustedes digan ahora que “nuestros técnicos han realizado las comprobaciones oportunas y no se ha detectado que su problema sea debido a una avería de nuestra red…”. ¿Es que no se comunican entre ustedes? Los operarios del 19 y 20 de febrero pasados, ¿no informaron de lo ocurrido a los operarios (también suyos) que en marzo estuvieron en mi propiedad para comprobar la veracidad de mi denuncia? ¿Ustedes no archivan sus incidencias por día y hora? Por cierto, me harán falta para la reclamación judicial.
Más curioso es que ustedes aleguen que todo se debe “a un problema de filtración” en mi aljibe. Mi aljibe sigue bien. ¿Acaso insinúan que la Policía Local de San Bartolomé mintió en su Informe?
Durante 30 años jamás tuve un problema con INALSA. Y ahora, de repente, me ocurre de todo con ustedes: facturas abultadas (sin apenas usar agua); cambios de contador (dicen ustedes que estaban averiados); me llegan facturas de agua de otros domicilios a mi casa (los he devuelto sobre la marcha); y un largo etcétera.
Sin ánimo de polemizar, yo solo quiero que se tenga en cuenta todo lo que he expuesto en este Escrito. Con la intención de no tener que llegar a más altas instancias.

Por todo lo cual, SOLICITO:

Que se tenga en cuenta mi Reclamación anterior, y se haga una tasación objetiva de los daños sufridos por parte de sus técnicos".

- Informe de la Policía Local de San Bartolomé

Como prueba de todo ello, la Policía Local de San Bartolomé emitió el Informe nº 354, que atestigua que "siendo las 14,10 horas del día 21 de febrero de 2015 y mientras se encontraban de servicio... son requeridos por parte de esta jefatura para que se personen en Güime... ya que había un señor al que se le había inundado de agua su vivienda. Personados en el lugar SE PUEDE OBSERVAR LA VERACIDAD DE LOS HECHOS, y como desde un muro de piedra el cual delimita la vía pública de su parcela SALE GRAN CANTIDAD DE AGUA".

Añade dicho Informe que "instantes después `procedemos a la inspección ocular de la vivienda, donde se puede observar GRAN CANTIDAD DE AGUA EN EL JARDÍN, FILTRACIÓN DE AGUA POR EL ALJIBE Y UNA DE LAS HABITACIONES CON AGUA EN SU INTERIOR".

Sin embargo, Canal Gestión ha hecho caso omiso del Informe de la Policía Local de San Bartolomé, y se ha limitado a culpar al vecino afectado...