11:53 h. sábado, 28 de mayo de 2022

“Iniciativas Ciudadanas al Ayuntamiento de Arrecife”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de septiembre de 2015 (19:31 h.)
Oposición del ayuntamiento de Arrecife

ORGANISMO SOCIAL KANARYO TITEROYGAKAT

 

Queremos dejar bien claro a toda la clase política, oficial y públicamente, que cualquier persona o colectivo social pueden presentar “Iniciativas Ciudadanas” a las comisiones y plenos municipales amparándose en: sus derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, Reglamento de Participación Ciudadana, Ley de Asociaciones, Ley de Transparencia y en otras leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho.

No se puede intentar gobernar ignorando las demandas sociales. En el día de hoy, Martes, se celebraron en el Ayuntamiento de Arrecife distintas comisiones de gobierno,  en las cuales se presentaron y dieron a conocer cuatro “Iniciativas Ciudadanas” de mucho interés e importancia. Y de forma sorpresiva, la mayoría aplastante de los portavoces se negaron a elevarlas al pleno para su exposición y debate; y lo que es más grave, ni siquiera opinaron ni debatieron las mismas (se abstuvieron). Solo el miembro de “Somos Lanzarote”, D. Andrés Medina, se hizo responsable de dar la lectura de las mismas en el pleno.

Rogamos se tengan en cuenta las siguientes observaciones, para que en el futuro se corrijan las incorrectas formas de proceder de algunos portavoces y partidos políticos.

1º Estamos más que cansados de la incorrecta forma de  proceder de algunos políticos, que creen que la participación ciudadana no existe.

2º Las iniciativas ciudadanas se deben llevar por Ley a comisión, y luego elevarlas al pleno. Estas no se pueden ignorar o archivar, sin ni siquiera leerlas; o lo que es más grave, tirarlas a la papelera.

3º Si lo expuesto ya lo consideramos negativo, mas grave, impermisible, vergonzante e inaceptable es, que puedan existir partidos que se nieguen a defender y exponer en el pleno las iniciativas que envían los ciudadanos.

Hechas estas breves matizaciones, exponemos de forma muy reducida las solicitudes que hemos hecho al pleno a través de las distintas iniciativas.

Irregularidad existente en los Centros Socios Culturales de Arrecife

Solicitudes:

1º-. Se solucione urgentemente la irregularidad existente en los Centros Socios Culturales de Arrecife, y se impida el monopolio que hasta estos momentos se está realizando por unas determinadas personas y un único colectivo social; los cuales dirigen y gestionan las instalaciones de manera exclusivista, e impiden que el resto de los colectivos sociales puedan hacer el mismo uso de las citadas instalaciones públicas.

2º-. Que el Ayuntamiento recupere todas las llaves de las citadas sedes, con la intención de que los otros colectivos puedan participar y organizar sus actividades.

3º Que los Centro Socio Culturales se abran desde por la mañana, los siete días de la semana, para que los ciudadanos puedan hacer el uso social para el que fueron  creados por los movimientos sociales.

4º-. Que se cree una comisión organizadora y de gestión compuesta por miembros de los distintos colectivos sociales existente en los barrios. Esta comisión será la que administre, gestione, conserve y mantenga abiertos los centros, y de esta manera se ahorrará la institución muchísimo dinero que ahora se paga a las empresas privadas sin ninguna necesidad.

Fiesta de Carnaval y San Ginés

Solicitudes:

1º Creación de un concurso abierto y libre para elegir el cartel del Carnaval de Arrecife, y se realice su normativa.

La composición del jurado de este concurso de cartel de Carnaval debería estar principalmente formada por un miembro de todos y cada uno de los distintos grupos de carnaval, para que ellos puedan elegir su propio cartel de carnaval.

2º Para el cartel de San Ginés, se debería elegir siempre un afamado artista  Canario, de mucho prestigio y renombre, que de realce y valor al cartel, de la que es la principal fiesta de la isla.

3º Los carteles seleccionados para participar en el concurso de Carnaval, se deberían exponer públicamente para su visionado; y para que todo el que quiera pueda votar y elegir el cartel ganador para su fiesta. 

4º Una encuesta abierta y libre  en la que el pueblo, y principalmente un miembro de todos y cada uno de los distintos grupos de carnaval, puedan elegir la temática del Carnaval de arrecife.

 Puntualización sobre la casa de la Juventud

Solicitudes:

1º Que se acuerde y apruebe de forma oficial, que en las instalaciones de la Casa de la Juventud, no se ubicaran concejalías y oficinas que nada tengan que ver con el área, el espacio y actividad  para la que  fue creada.

Solicitudes a Festejos muy importantes.

Creación de un Patronato Municipal de Festejos en Arrecife

2º La consecución de un espacio territorial para la inmediata realización del tan necesario y demandado recinto ferial.

3º La adquisición de un modelo especial de ventorrillo, que podrá alquilar o comprar el Ayuntamiento para cualquier tipo de acto festivo.

4º Cuidar y controlar técnicamente la sonorización de los eventos, que en la actualidad deja mucho que desear. El problema se podría resolver si el Ayuntamiento realizara la inversión que se precisa.

Estas son todas las solicitudes que estamos realizando al pleno municipal del Ayuntamiento de Arrecife, temas de mucho interés e importancia para nuestro municipio. Y sin embargo, la mayoría de los portavoces de los distintos partidos no quisieron elevarlas al pleno, ni siquiera las debatieron, y para colmo se abstuvieron. Parece ser que estos temas, para ellos no tienen ninguna importancia. Nuestro agradecimiento a “Somos Lanzarote” por hacerse responsable de elevarla al pleno para su debate.