06:52 h. viernes, 28 de enero de 2022

Los empresarios requieren "más presencia policial en las calles", pero determinados concejales se oponen a la reactivación del "defenestrado" Grupo de Intervención de la Policía Local

La inseguridad se apodera del municipio de Tías: asaltos a viviendas, brutales agresiones en el CC Atlántico, venta de drogas...(1)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de julio de 2016 (22:31 h.)
Circular de la Policía de Tías

Semanas atrás, representantes de los colectivos empresariales mantuvieron una reunión con el Alcalde de Tías, para exigirle "más presencia policial" en las calles del municipio. A consecuencia de dicho encuentro, se retomó la idea de volver a activar el viejo (y defenestrado) Grupo de Intervención de la Policía Local, algo a lo que se opusieron "abiertamente" dos concejales del Grupo de gobierno. ¿Consecuencias? Ha aumentado el número de asaltos violentos por todo el municipio.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las asociaciones empresariales de la isla, así como el Teniente de la Guardia Civil (responsable del Puesto existente en el municipio), el Jefe de la Policía Local de Tías y el propio Alcalde. Y durante el encuentro se abordaron las siguientes cuestiones: el aumento de la tasa de criminalidad en Puerto del Carmen: prostitución en las calles, venta ambulante agresiva a la puerta de los negocios, venta de drogas, asaltos violentos en los centros comerciales...

- El Centro Comercial Atlántico, "olvidado" por la Policía de Tías

La principal queja la esgrimieron los empresarios del Centro Comercial Atlántico, quienes aseguraron que "la Policía Local hace años que no patrulla ni hace nada en el interior del recinto". Más aún, afirman que "la Policía Local nunca acude a nuestros requerimientos", motivo por el que siempre "tenemos que llamar a la Guardia Civil cuando tenemos problemas".

Lo cierto es que en la reunión se pidió "la reactivación del Grupo de Intervención de la Policía Local", que lleva casi 3 años fuera de la circulación. La emblemática unidad creada por el anterior Jefe, el Sargento Paco, y que tantos resultados consiguió durante su andadura contra la delincuencia en el municipio.

- Le rompieron 4 dientes a un empresario

Uno de los ejemplos más crudos fue el que le ocurrió a un empresario del Centro Comercial Atlántico, que fue asaltado en su propio negocio por 2 marroquíes: le pegaron con una botella de cristal en la boca, provocándole la pérdida de 4 dientes; y que le pusieran 14  puntos (11 por dentro y 3 por fuera de la boca) debido a los cortes sufridos.

Más recientemente, 4 individuos penetraron en una vivienda de Los Topes, atacando a su inquilino: un anciano extranjero de 82 años. Los asaltantes golpearon brutalmente a su víctima en la cabeza, produciéndole además un corte profundo en la mano. Finalmente se apoderaron del dinero que guardaba en la caja fuerte.

De estos 2 casos se está encargando la propia Guardia Civil.

- ¿Qué pasa con el Grupo de Intervención de la Policía de Tías?

Lo cierto es que el pasado 22 de junio, el actual Jefe de la Policía de Tías remitió una circular con el siguiente contenido:

"Teniendo previsto reorganizar el grupo de intervención policial (G.I.T.), se solicita que todos aquellos oficiales y policías interesados en formar parte de la unidad, lo comuniquen al departamento de administración.

Como requisitos principales al margen de tratarse de un servicio voluntario, se exige dedicación y disponibilidad para realizar aquellos operativos puntuales que sean necesarios.

Posteriormente, y una vez analizado el listado de agentes inscritos, se hará la valoración oportuna, atendiendo a la capacidad, mérito y objetividad de todos y cada uno de los efectivos que conformarán la unidad".

Sin embargo, según las fuentes informantes, 2 concejales del Grupo de gobierno se han opuesto frontalmente a la reactivación de la legendaria unidad policial. Potenciando con ello el aumento de la delincuencia en el municipio...