15:25 h. domingo, 02 de octubre de 2022

Un menor fue rescatado del mar en estado crítico tras caer de la lancha neumática en la que viajaba

Interceptadas 9 pateras con 317 inmigrantes en las costas lanzaroteñas

 |  12 de agosto de 2022 (10:37 h.)
Patera en el Muelle Comercial
Larga madrugada para Salvamento Marítimo que ha logrado rescatar a 302 inmigrantes, a bordo de 8 lanchas neumáticas, en aguas lanzaroteñas. Ocho de ellos cayeron al mar, siendo recuperados por Helymer Canarias, entre ellos un menor que se encuentra en "estado crítico". Una novena embarcación clandestina arribó en Los Cocoteros, siendo auxiliados sus 15 ocupantes por la Cruz Roja.

La primera lancha neumática fue descubierta en la zona litoral de Los Cocoteros,  en torno a las 20,25 horas del jueves 11 de agosto, y según la información inicial dada por la Cruz Roja, a bordo de la misma viajaban "unos 20 inmigrantes". Todos ellos "se dispersaron" por la zona, lo que obligó a la intervención de los efectivos de la Guardia Civil.

Según el último informe del Consorcio de Emergencias, pudieron ser localizados 15 de sus ocupantes en la zona de Guatiza. Los voluntarios de Cruz Roja (13) tuvieron que realizar dos traslados a centro sanitario "por diferentes patologías".

- Rescatados 8 náufragos que habían caído al mar de una patera

Pocas horas después, a las 01,10 horas del viernes 12 de agosto, el CECOES informó al Aeropuerto de Guacimeta de que el helicóptero del Helymer Canarias estaba tratando de rescatar a "algunas personas" que habían caído al mar desde otra patera, a unos 10 kilómetros de Lanzarote. En dicho operativo fueron salvados 8 inmigrantes, entre los que se encontraba un menor, en estado crítico.

A lo largo de la madrugada, Salvamento Marítimo tuvo que emplearse a fondo en el litoral lanzaroteño, tras ser interceptadas cinco nuevas pateras. Según las primeras informaciones del Consorcio de Emergencias, la Salvamar 'Al Nair' rescató a 100 inmigrantes, mientras que la Salvamar 'Polinia' recogió a otros 109 náufragos.

- Menor con quemaduras y deshidratación

Todavía continuaron llegando más pateras en esta larga madrugada para los servicios de Salvamento Marítimo, pues al final se confirmó la intercepción de 8 lanchas neumáticas (a las que hay que sumar la arribada en Los Cocoteros), con un total de 317 inmigrantes irregulares (magrebíes y subsaharianos) a bordo.

En cuanto a los 8 rescatados a 10 kilómetros de la costa lanzaroteña, hay que resaltar que el menor "en estado crítico" presenta quemaduras y deshidratación, y ha sido trasladado al principal centro hospitalario de la Isla.

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN