ES LA MISMA EMPRESA QUE HA PROVOCADO LOS DESAHUCIOS DE ARGANA ALTA

IVECO podría ser sancionada con 30.000 euros por las numerosas irregularidades detectadas en sus dependencias

laverdaddelanzarote.com  |  26 de mayo de 2014 (17:35 h.)
fotos del solar instalaciones iveco argana alta 006
fotos del solar instalaciones iveco argana alta 006

El Ayuntamiento de Arrecife ha abierto el Expediente INF-AP 3029/12 contra la empresa IVECO (Juan Antonio Rivera S.L.), a raíz de las numerosas denuncias presentadas por el ex-presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina. Y como consecuencia de la pertinente Inspección policial, se ha detectado una "Infracción muy grave" de la citada sociedad, que podría suponerle una sanción "de 15.001 a 30.000 euros".

 

 

 

Concretamente fue el pasado 6 de abril, cuando un agente de la Policía Local de Arrecife, realizó una inspección en las dependencias de la empresa IVECO. Dicha actuación fue llevada a cabo tras la denuncia interpuesta por Andrés Medina, "con el fin de determinar si la citada razón social está haciendo uso de diferentes módulos para la actividad de talleres de reparaciones", así como  "los módulos que se estarían utilizando como exposición de venta de vehículos".

En esta inspección, "se observa cómo los módulos existentes en la actividad mencionada y en su totalidad", "están siendo utilizados para reparaciones de distintos vehículos al igual que el uso de un solar colindante donde se efectúan reparaciones de vehículos pesados". Motivo por el cual, 4 días después (10 de abril) se inició el Expediente Sancionador "por Infracción Muy Grave", de conformidad con el artículo 62.2 de la Ley 7/2011 (de Actividades Clasificadas). Es decir, que podría ser sancionada con "una multa de 15.001 a 30.000 euros".

- Taller ilegal

El 28 de abril se realiza una nueva Inspección: en esta ocasión se personó el Instructor del expediente (Jaime Abdul Martín), acompañado por el funcionario Secretario (Javier Negrín) y un funcionario de la Oficina Técnica (Lalo Rijo). En presencia de 2 trabajadoras de la empresa, observaron "los módulos que se encuentranen el interior del recinto así como en el exterior del mismo", haciendo constar que "el único módulo autorizado para taller es el módulo número 5".

Los funcionarios realizaron un total de 20 fotografías. Y en el Informe de Instrucción elaborado ese mismo día, se deja constancia de que "en los módulos 7 y 8 se observan una serie de vehículos usados y vehículos nuevos. También se observan piezas de motores y de otras maquinarias apiladas en palés en el suelo... En el módulo nº 6 se observa que tienen instalado en el suelo aparatos para las revisiones de los tacógrafos (según nos comentan las interesadas). También tienen instalado un pequeño taller anexo con todo tipo de herramientas fijas y móviles, con motores desarmados, fluidos y aceites". Haciendo hincapie en que en el módulo nº 5, "que es el único autorizado para taller, sorprendentemente es el único en el que menos herramientas y aparatos relacionados con la actividad de taller encontramos".

- Gran cantidad de chatarra acumulada en contenedores

En el módulo más grande, correspondiente a los números 1, 2, 3 y 4, "y que debería dedicarse a exposición y venta de vehículos", encontraron "un vehículo cuatro por cuatro que se encuentra elevado y al cual le falta una rueda, con el capó abierto y con piezas del vehículo en el suelo. Claramente estaba siendo reparado". Observando también "tres elevadores para reparar vehículos y bastantes depósitos de aceites y otros fluidos líquidos, así como una ambulancia con el capó abierto y que también estaba siendo reparada. En todo este módulo se encuentran mesas con diversas y múltiples herramientas y varios dispensadores de aceite colgados de la pared. Claramente es la parte donde se realizan más reparaciones, a pesar de la negativa constante de las interesadas".

En el exterior del recinto, los funcionarios municipales descubrieron "gran cantidad de chatarra acumulada en contenedores así como residuos de gomas, madera y chatarra separados y acumulados en diversos contenedores. También se observan vehículos pesados abandonados, casi convertidos en chatarra a los cuales les faltan todo tipo de piezas e incluso una guagua quemada". 

La Conclusión del Expediente es que "en todo el recinto se desarrolla la actividad de taller. Es más, se ha comprobado en varias ocasiones que la puerta de entrada se encuentra siempre cerrada, por lo que se evidencia que no se trata de un recinto al que libremente puedan acceder clientes desde el exterior para la supuesta exposición y venta de vehículos, realizándose en todo el perímetro interior actividades relacionadas con taller y mecánica".

- Respuesta de la empresa

El pasado 12 de mayo, el representante de la empresa remitió al consistorio un escueto escrito, en el que sin responder a ninguno de los argumentos del Expediente de Infracción, tan sólo se limitó a "informar" de los números de proyectos y expedientes de apertura de los "módulos de exposición y venta, y de taller". Matizando que en el Área Descubierta "en ningún momento se realizan reparaciones" de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más acciones: