21:15 h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

Hace ya un mes, tanto el Secretario Insular de Vecinos Unidos y el Concejal Electo Andrés Medina, estuvieron declarando en el Juzgado nº 3 de Arrecife (también como denunciantes) por el Caso “Iveco"

El Juzgado ha citado a varios miembros de Vecinos Unidos, como denunciantes, en el Caso “Tiagua”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de Octubre de 2017 (20:00 h.)
Más acciones:

Denuncia en Fiscalía
Denuncia en Fiscalía

El Juzgado nº 4 de Arrecife ha citado para el próximo lunes 30 de octubre, dentro de las Diligencias 1648/2017: al Secretario Insular de nuestra formación, al Presidente de “Adey Galguen” (también miembro de “Vecinos Unidos”), y a nuestro Concejal Electo Andrés Medina; todos ellos en calidad de denunciantes por el conocido como Caso “Tiagua”.

Concretamente fue el pasado 21 de diciembre de 2016, cuando el Colectivo “Adey Galguen” presentó una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente (6 folios) acompañada de abundante documentación (informes policiales y resoluciones urbanísticas), solicitando que se investigara si se hubiera cometido un presunto Delito contra los Recursos Naturales por parte de la empresa “Transportes y Excavaciones Tiagua”; y un supuesto delito de Prevaricación Administrativa por la Concejalía de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife.

Este “culebrón” comenzó el 15 de noviembre de 2015, cuando el Concejal Andrés Medina denunció en la Policía Local de Arrecife que “en la explanada existente junto a la entrada del Muelle de Los Mármoles hay depositada una gran cantidad de material; está funcionando una machacadora; y al cernir la arena se producen levantamientos de tierra que con el viento afecta a los habitantes del lugar”. Todo ello en un terreno que es Suelo Rústico Residencial y Área de Agricultura Abandonada. Y tras confirmarse la denuncia con un Informe Policial, la Concejalía de Infracciones resolvió “proceder a la CLAUSURA INMEDIATA de dicha actividad”…. ¡Todavía estamos esperando!

Tras 6 meses de lucha intentando que la Concejalía de Infracciones cumpliera con lo que marca la Ley (a través de escritos y requerimientos), el 3 de mayo de 2016 la entonces Técnico de Infracciones Pilar Machín (hoy Secretaria Accidental de forma irregular, según han dictado los Tribunales) le NEGÓ EL ACCESO A ARCHIVO Y REGISTROS al Concejal Andrés Medina… ¿Por qué tanto oscurantismo?

 Más grave es que el 8 de julio de 2016, la propia Concejala de Infracciones dictó en un Informe que “el expediente de Infracciones QUEDARÁ PARALIZADO”, pese a las indicaciones en contra por parte de la Concejalía de Urbanismo. Tanto es así que el 19 de julio de 2016, una Técnico de Urbanismo le requirió a la edil que “RECONSIDERE SU DECISIÓN DE PARALIZAR EL EXPEDIENTE YA QUE RESULTA DEL TODO IMPROCEDENTE Y SUPONE UNA SERIA OBSTACULIZACIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL MISMO”… ¡Todavía estamos esperando!

Lo cierto es que, tras nuestra denuncia en la Fiscalía y la intervención del SEPRONA en la propia Alcaldía, ya comenzaron a darse prisa en el Grupo de gobierno para cumplir con lo que manda la Ley; abriendo nuevamente el Expediente (que nunca debieron haber paralizado) de Transportes y Excavaciones Tiagua SL.  Y ahora que el Juzgado nº 4 de Arrecife ha abierto diligencias (la Fiscalía asegura que “existen indicios suficientes” de “posible perpetración” de prevaricación administrativa), ¡por fin!, se ha llevado a Pleno el citado Expediente, multando a la empresa con 15.001 euros de multa y cerrando la actividad… ¡EXACTAMENTE 4 DÍAS ANTES DE QUE NOS TOMEN DECLARACIÓN EN SEDE JUDICIAL!

Destacamos como curiosidad, que en el futuro Plan General de Arrecife la parcela en que se está cometiendo la ilegalidad, pasaría a ser Suelo Urbanizable no Sectorizado Diferido. Y que la Aprobación Inicial del planeamiento lleva 2 años de retraso por múltiples circunstancias. ¿Acaso se ha tardado en aplicar la Ley, supuestamente, a la espera de que se aprobase el nuevo Plan General y así contar con “el hecho consumado”?

Hace ya un mes, tanto el Secretario Insular de Vecinos Unidos y el Concejal Electo Andrés Medina, estuvieron declarando en el Juzgado nº 3 de Arrecife (también como denunciantes) por el Caso “Iveco”, en el que se encuentran “investigados” 3 técnicos del Ayuntamiento de Arrecife. Y estamos a la espera de un tercer procedimiento judicial, con otra conocida empresa de la isla por medio, en el que también aparece la Concejalía de Infracciones.

citacion judicial 001

Más noticias en Sociedad

  SOS LANZAROTE EN BIOSFERA TV - 5

Reportaje televisivo denunciando el abandono a que se encuentra sometida Altavista, con la voz de sus vecinos: aceras reventadas, solares llenos...

  Por fin han comenzado a limpiarse de maleza los márgenes de la carretera de Camino de Güime

Tras la denuncia presentada por LA VERDAD DE LANZAROTE y BIOSFERA TV (a través del programa SOS LANZAROTE ), la Concejalía de...

  SOS LANZAROTE EN BIOSFERA TV - 4

Reportaje televisivo denunciando el abandono a que se encuentra sometida Argana Alta, con la voz de sus vecinos: falta de aceras, de alumbrado...