06:31 h. jueves, 27 de enero de 2022

La denuncia de VECINOS UNIDOS ha quedado

la verdad de lanzarote  |  05 de marzo de 2013 (20:49 h.)
Para el Presidente Nacional de VECINOS UNIDOS, Andrés Santana, la decisión de llevar a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial, el Plan General Supletorio de Yaiza, ha quedado "completamente respaldada por la recientes decisiones judiciales", añadiendo que "aún quedan más sorpresas". Y es que apenas 3 días después de que la Gestora de Lanzarote presentara en la Fiscalía un "amplio dossier" con las "irregularidades del Plan", la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenaba la apertura de juicio oral por el Caso "Costa Roja". Y ahora el Juzgado nº 5 de Arrecife ha confirmado la ILEGALIDAD de la mansión de Carlos Morales (en el Plan Parcial "Puerto Calero"), abriendo la puerta a su demolición.

El pasado 11 de febrero, la Gestora de VECINOS UNIDOS Lanzarote presentó un Dossier de 12 folios (con sentencias firmes y planos) con las "numerosas irregularidades detectadas" en el Plan General Supletorio de Yaiza, por si fueran "constitutivas de delito". Una de estas "irregularidades" se refería a la intención de Jorge Coderch (redactor del Plan) de construir en la zona de Costa Roja, parcela ésta que se hallaba paralizada por decisión judicial tras declararse la "ilegalidad de las licencias"; los promotores del polémico planeamiento, pretendían incluso que "el Cabildo retirase la denuncia para poder construir...". Olvidando quizás que en ese terreno nació el Caso "Unión".

Apenas 3 días después de llevarse el Dossier a la Fiscalía, la Audiencia Provincial de Las Palmas "reaccionó", confirmando la imputación al ex-Alcalde, el Secretario y el Jefe de la Oficina Técnica de Yaiza; y abriendo el plazo para la apertura de Juicio Oral. Según declaróAndrés Santana a LA VERDAD DE LANZAROTE, "es decir, que la Parcela de 'Costa Roja' no se tocará hasta que lo decida la Autoridad Judicial, tal y como solicitaba VECINOS UNIDOS", añadiendo que "ésto demuestra que teníamos razón desde el principio".

El Dossier también remitido al Consejo General del Poder Judicial, denunciaba el "intento de los redactores del Plan, de cambiar la calificación de la parcela de 88.000 m2 existente entre el Plan Parcial 'Puerto Calero' y 'Cortijo Viejo', todo ello para legalizar la Mansión de Carlos Morales". Esta mañana el Juzgado nº 5 de Arrecife ha ordenado la apertura de Juicio Oral por el caso (imputando al ex-Alcalde), confirmando que "la Mansión es ILEGAL", remitiendo el caso a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), y abriendo las puertas a SU DEMOLICIÓN.

Andrés Santana ha explicado a este medio que "ésto demuestra que VECINOS UNIDOS ha vuelto a acertar de pleno en sus denuncias"; y aunque algunos señalan que el marido de Alexia de Grecia "no resultó imputado", el Presidente de la formación política soberanista replica que "nosotros sólo denunciamos el intento de los redactores del Plan, de 'legalizar' la mansión y el terreno... Las imputaciones son cosa de los fiscales y jueces". Añadiendo que "la Gestora de Lanzarote está realizando un magnífico trabajo contra la Corrupción... Y les adelanto que ésto es sólo el aperitivo".

De hecho, hoy ha trascendido que VECINOS UNIDOS Lanzarote ha llevado también a la Fiscalía el hecho de que dos Complejos Deportivos de Arrecife, llevan "5 años abiertos al público SIN LICENCIAS DE APERTURA NI DE ACTIVIDAD, con el consiguiente peligro para los usuarios (mayormente niños)". Máxime cuando el actual Grupo de Gobierno del Ayuntamiento "se niega a cerrarlos, porque MOLESTARÍA A LOS USUARIOS". Para Santana, "ésto demuestra que no nos vamos a callar con ninguna ilegalidad, ni en Lanzarote ni en toda Canarias".

Y sentencia, "van a tener VECINOS UNIDOS para rato".