00:00 h. domingo, 14 de agosto de 2022

La Fiscalía investiga presuntas Vejaciones Leves a un alumno del Instituto de Haría

la verdad de lanzarote  |  20 de diciembre de 2012 (13:54 h.)
La Fiscalía está investigando una presunta Infracción Penal de Vejaciones Leves, realizada a un menor autista, mientras se encontraba en un aula del Instituto de Haría. Los hechos se hayan recogidos en el Atestado 2012-004944 practicado por la Guardia Civil de Costa Teguise. Al respecto, el Director del Centro, Enrique Pérez Coll, ha remitido una carta a los padres del niño afectado, pidiéndoles "disculpas", aunque excusando la labor de la maestra encargada de los alumnos implicados.

 

El suceso en sí ocurrió a mediados del pasado mes de noviembre, en el aula de Pedagogía Terapéutica del Instituto norteño, donde una profesora impartía clase a 7 alumnos. Uno de ellos le sacó una foto con su cámara a un compañero "mientras hacía sus deberes", desconociéndose cómo la maestra no se percató del hecho. Esta foto fue colocada en "Tuenti", con una serie de comentarios "inapropiados", que provocaron que otros usuarios hicieran los "suyos". Hasta que una alumna la recriminó en la misma Red (tras varios días en ella), y grabó algunos de los comentarios, que entregó a los padres del menor afectado.

Los padres del niño afectado, que padece autismo atípico, ya habían informado de los hechos al Director del Instituto de Haría, Enrique Pérez Coll, una vez tuvieron conocimiento del hecho, aportando como prueba algunas fotografías del perfil de la alumna infractora, en la que se mezclan comentarios de otros usuarios de la Red Social, algunos en plan burlesco y otros en plan reprobatorio. La menor reconoció los hechos, por lo que fue expulsada "cautelarmente" del Centro mientras se resolvía el oportuno Expediente.

- Actitud ambigua del Director del centro

El hecho fue denunciado en el Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise el pasado 21 de noviembre, donde el agente de guardia (TYP Y21858V) practicó el correspondienee Atestado que fue remitido al Juzgado de Guardia y al Juzgado de Guardia. En las diligencias fueron añadidas "dos fotografías de la pantalla del perfil" de la menor responsable de las fotos, con "varios comentarios".

Ambigua ha sido la reacción del Director del Instituto, Enrique Pérez Coll, quién pese a enviar una misiva a los padres del niño afectado, disculpándose por lo ocurrido; ha "disculpado" a la maestra encargada de los alumnos cuando ocurrieron los hechos. Pero no ha explicado cómo una maestra en un aula con sólo 7 alumnos, no se percató de que uno de ellos "se puso en pie, y sacó varias fotos de otro de ellos". Suponemos que la Fiscalía se encargará de esas interrogantes.