00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

La patrullera de la Guardia Civil pudo haber hundido accidentalmente la patera

la verdad de lanzarote  |  13 de diciembre de 2012 (20:34 h.)
Según ha reconocido la Delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la patrullera de la Guardia Civil "Río Órbigo" que había zarpado para localizar una patera detectada frente a la costa de El Jablillo (Costa Teguise), podría haber sido la causante de su hundimiento. La funcionaria política declaró a los medios que "estamos en fase de investigación, pero sí que has habido CONTACTO entre la patrullera y la patera", añadiendo que los agentes de la Guardia Civil "salieron a reconocer porque el SIVE les dió la alerta y es ahí cuando se produjo ese CONTACTO". Hasta el momento se ha recuperado un cadáver, otro inmigrante ha sido evacuado en estado muy grave a Gran Canaria, un tercero fue atendido en el Hospital "Molina Orosa", y 7 continúan desaparecidos.

El suceso se produjo sobre las 02,30 horas de la madrugada de hoy, cuando una patera se volcó (al parecer tras ser golpeada por la patrullera), arrojando al mar a unos 25 inmigrantes. De ellos, fueron rescatados 17: uno sufría traumatismo cráneo-encefálico de carácter muy grave, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta Gran Canaria; otro fue trasladado al principal centro hospitalario de Lanzarote, con heridas graves en una pierna; y otros 2 fueron atendidos con lesiones diversas.

A las 09,45 horas fue descubierto el cadáver de uno de los desaparecidos, a 1 milla al Este del Muelle de Los Mármoles, por el helicóptero Helimer 208. Mañana proseguirá la búsqueda del resto de los tripulantes de la embarcación clandestina.