06:28 h. viernes, 30 de julio de 2021

Los amigos de lo ajeno han dejado sin alumbrado público el Parque Temático de Arrecife y un tramo de la Avenida de Costa Teguise

Los ladrones del cable...

 |  07 de julio de 2021 (10:29 h.)
Robo de cable en Arrecife
¡Con total impunidad! Así ha actuado la "cuadrilla" (porque son más de dos) que ha saqueado a voluntad todo el cableado eléctrico del Parque Temático de Arrecife (en pleno centro de la capital), y de un largo tramo de la Avenida de Costa Teguise (la frecuentadísima zona turística).

En el caso de Arrecife, fue la propia alcaldesa, Ástrid Pérez, quién reconoció ayer martes 6 de julio, "la reiteración de los robos de cableado eléctrico, máxime cuando el mantenimiento de las zonas de ocio, su dotación y equipamiento, es y ha sido una de nuestras máximas preocupaciones”. Advirtiendo que “es necesario hacer público el hecho de que algunos desaprensivos, sin medir los riesgos de manipular cableado de estas características, y mucho menos sin detenerse a pensar en que este tipo de robos que perjudican a toda la ciudadanía, por tratarse de espacios públicos y comunes, han cometido un delito y han dejado las instalaciones sin alumbrado, lo que obliga  a los operarios municipales a intensificar su horario para solventar la situación en aras de causar los menores perjuicios a los usuarios de este espacio”.

Los saqueadores (porque una empresa de tal magnitud no la podría realizar una sola persona) se apoderaron de ¡más de 300 metros de cableado eléctrico!, por un montante estimado por el ayuntamiento, "de más de 3.000 euros".

Lo curioso es que el Parque Temático se encuentra en una zona muy frecuentada de Arrecife, en plena Avenida, a la vista de los principales complejos hoteleros capitalinos, y del propio Cabildo Insular. Por lo que nadie entiende como los 'cacos' pudieron actuar con total impunidad, arrancando el cableado (proceso duro y laborioso) para luego cargarlo en una furgoneta (vehículo apto para portar tanto material enrollado). De día sería a la vista de todos (con la gran cantidad de tiempo que se invertiría en el robo); y de noche, por ser plena Avenida de Arrecife, "se supone" que la Policía Local y la Policía Nacional harían las "obligatorias" rondas por el lugar.

- Paseo Marítimo de Costa Teguise

Pero no fue algo nuevo. Días atrás, los amigos de lo ajeno (se supone que los mismos) saquearon las instalaciones eléctricas de parte de la Avenida Cocederos, en Costa Teguise. Más concretamente en la zona del Paseo Marítimo, a la altura de la residencia Real de La Mareta; así como en otras calles, como la Avenida del Mar y la calle Laguna.

El propio concejal de Policía de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha confirmado que se está valorando "la cantidad de cable sustraído y los daños económicos, aunque se estima que aproximadamente hayan sido unos 2.000 metros de cableado". 

Al igual que en el caso de Arrecife, el lugar no es aislado. ¡No! La zona saqueada es eminentemente turística. Y es continuamente frecuentada, de día y de noche. Por lo cual nadie entiende cómo se pudieron apropiar "de más de 2 kilómetros de cableado eléctrico", sin que nadie se percatara del hecho... 

Con un añadido escandaloso: en Costa Teguise se encuentra el Cuartel principal de la Guardia Civil; y en plena zona turística, son continuas las patrullas tanto del instituto armado como de la Policía Local... ¿Cómo es que nadie vio nada? 

AVENIDA COCEDEROS SIN LUZ 1

- No es fácil robar cable

Para que lo entiendan los lectores: para robar el cableado eléctrico, primero tienen que forzar las numerosas arquetas (algo que no se puede ocultar a la vista de los numerosos usuarios de las diferentes zonas), y luego tirar con mucha fuerza (y mucha paciencia) de los cables. Trabajo que debería ser compartido por varios cómplices, porque a medida que a saliendo el cable, se va enrollando alrededor de bobinas (o manualmente).

Tras horas (sí, horas) de esfuerzo, todos esos rollos se van introduciendo en camionetas o más discretas furgonetas. Sin embargo, toda esa labor no puede pasar desapercibida a los ojos de los usuarios de dichos lugares, al menos de día... Pero de noche, se supone que esas mismas zonas son frecuentadas por policías locales y Guardia Civil (caso de Costa Teguise), o Policía Nacional (Arrecife). 

Y no hablamos de un puñado de metros de cable. Hablamos de  más de 2.000 metros de cableado (2 kilómetros con su peso) en Costa Teguise; y 300 metros en Arrecife.

Aunque la pregunta que todos nos hacemos, es ¿a quién le van a vender todo ese cable?