Corujo: 'Mientras no dispongamos de vacunas y antivirales específicos nuestra única arma es conocer todo lo posible sobre su comportamiento epidemiológico'

Lanzarote recibe el material para el estudio de prevalencia del Covid-19

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de abril de 2020 (10:57 h.)

 

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha informado que el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha hecho entrega al Hospital Doctor José Molina Orosa del material recibido para el estudio de prevalencia del Covid-19.

Este estudio, coordinado por el CIS y el Instituto de Salud Carlos III, pretende conocer la incidencia real del coronavirus en Lanzarote, es decir, las personas afectadas y su distribución geográfica.

El estudio se realizará a lo largo de seis semanas y se tomarán muestras de 1.156 personas distribuidas por los diferentes municipios. Se pretende estudiar a 588 personas en Arrecife, 61 en Haría, 127 en San Bartolomé, 125 en Teguise, 134 en Tías, 68 en Tinajo y 53 en Yaiza.

Las personas a estudiar se dividirán en dos bloques. La primera semana se trabajará con 592 y la segunda con 564. A su vez, las semanas tercera y quinta se volverán a tomar muestras del primer bloque mientras que en las semanas cuarta y sexta se le repetirán las pruebas a las personas del segundo grupo.

En cada una de esas semanas se tomarán dos muestras a cada persona, una mediante un pinchazo en el dedo y otra mediante una extracción convencional. Cruzar los resultados de ambas pruebas, repetidas tres veces en tres semanas diferentes, incrementará incrementará el grado de conocimiento sobre la evolución e incidencia de la pandemia.

La presidenta ha señalado la importancia de la cantidad de muestras sobre las que se va a trabajar. “Son 1.156 personas a las que se les realizarán dos tomas en tres semanas diferentes, eso quiere decir que se van a evaluar 6.936 muestras”, ha explicado al tiempo que ha destacado el importante papel que corresponde a los centros de salud en este estudio.

“Conocer como se ha comportado el Covid-19 es fundamental para saber cómo hacerle frente en caso de cualquier rebrote o de una nueva aparición estacional. Mientras no dispongamos de vacunas y antivirales específicos nuestra única arma es conocer todo lo posible sobre su comportamiento epidemiológico”, ha señalado Corujo.

Material sanitario recibido por el Cabildo 2