05:46 h. martes, 25 de enero de 2022

Lanzarote y sus parajes no pueden ser el negocio particular de una empresa de eventos

laverdaddelanzarote.com  |  09 de julio de 2013 (19:50 h.)
Castillo de San Gabriel

12 colectivos sociales solicitan se impida la celebración de este evento en una zona protegida

Con todo respeto, el que suscribe, Adelia Rodríguez Hernández, con DNI 42.910.594-T, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Francisco Matallana nº 37., en el barrio de Tinasoria, como Presidenta de la Agrupación Social Guardilama Sol de Ámbito Insular y en representación de los colectivos, Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Peña Fútbol club Barcelona-Lanzarote, Asociación de la Mujer Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor, Asociación Juvenil Alma Guanche, Asociación Humanitaria Puerto Esperanza, Asociación Cultural Los Marinos y la Asociación Vecinal Valterra, Asociación Cultural Altahay, Asociación Unidad Vecinal Canaria, Asociación vecinal Los Alonso la Derecha, ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redactamos.

 

Que una enorme carpa transparente en medio del paisaje de viñedos de La Geria o junto al Castillo de San Gabriel de Arrecife se utilice de decorados para que un grupo de empresas de Lanzarote se dediquen a celebrar bodas y eventos lo consideramos un atentado a los maravillosos y exclusivo espacio naturales de la isla, no todos  los parajes y edificios emblemáticos de nuestra geografía territorial puede ser utilizado como plato, decorado y como negocio particular de determinados personajes.

""Si la época de celebrar las bodas en lugares tradicionales ya paso, que se busquen otros lugares mas idóneo y qué no atente en contra de nuestros parajes protegidos y espacios históricos.

Las empresa de este tipo de evento lo único que persiguen es incorporar a su negocio particular los lugares más emblemáticos de la  ciudad de Arrecife para la celebración de sus bodas y montarse el gran negocio a costa de nuestros paisajes.

"Creemos que esta no es  una excelente oportunidad para promocionar a la capital de la isla, este es un evento comercial para promocionarse una empresa en particular y para que determinados personajes presuman de poder casarse en espacios protegidos.

Estas celebraciones están beneficiando solo y exclusivamente a dos o tres empresario y nadie más.

El Ayuntamiento de Teguise puede hacer con sus edificios lo que le dé la gana, pero en Arrecife no se va a utilizar y alquilar sus edificios históricos para celebrar eventos sociales.

Si esta iniciativa  ha despertado el interés fuera de España para organizar este tipo de eventos que se marchen fuera  y deje nuestros espacios protegidos tranquilos. En Lanzarote existe muchos paraje naturales muy bello que se pueden utilizar, sin necesidad de utilizar nuestras reliquias. 

Como se puede comprobar la idea no ha gustado a todo el mundo. Mientras el Ayuntamiento de Arrecife cree que es una buena iniciativa para promocionar la capital, muchas Asociaciones  piden su paralización.

 Estas organizaciones consideran que con esta boda sólo se quiere beneficiar a ciertas personas, al organizarla en una zona que es Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que de producirse tendría, a juicio de Los Marinos de Valterra, una repercusión brutal y negativa para los ciudadanos.

 Solo esperamos que los organismos oficiales correspondientes no den los  permisos como puede ser Puertos, Costas y Patrimonio del Cabildo, pues la idea es colocar una carpa cerca del Castillo, donde se espera que acudan hasta 400 invitados, acto este que puede perjudicar y dañar todo el entorno histórico y marítimo. 

Pretender vendernos a los ciudadanos la absurda historia  de  celebrar estos eventos para promocionar y dinamizar la ciudad lo consideramos una autentica tomadura de pelo.

Esta intención del Consistorio ha sido cuestionada por la Asociación Cultural Los Marinos de Valterra, que ha señalado que “no se puede consentir que las joyas arquitectónicas y el patrimonio lo conviertan en objeto de la arrogancia, prepotencia y lucimiento personal de aquellos que persiguen lo imposible y que buscan con sus actos demostrar que están por encima del resto de los ciudadanos”.

Enfocadas a "gente de fuera"

Este tipo de celebraciones en el entorno del Castillo de San Gabriel es una aberración y el hecho de exponer públicamente todo un concejal  que este tipo de evento están enfocadas para “gente de fuera, pero también lo puede hacer la gente de Lanzarote” lo consideramos una solemne tontería que no tiene pies ni cabeza. Sí quieren   dinamizar económicamente la ciudad”,  que realicen cosas mucho más seria.

Los colectivos sociales confía en no contar con mas eventos dé este tipo. La mentira nada creíble del concejal de que la gente que asista a los eventos se alojará en Arrecife, cogerá taxis y consumirá en la ciudad”, no se lo cree ni el mismo. A  La combinación Iglesia de San José, Puente de las Bolas, y Castillo de San Gabriel puede ser “muy bonita desde otro punto de vista  y con otro tipo de evento más acorde a las instalaciones.

12 Colectivos sociales solicitan se impida la celebración de este evento en

una zona protegida

Portavoz

Adelia Rodríguez