03:26 h. viernes, 27 de mayo de 2022

Llegan 9 pateras con 422 inmigrantes en apenas 48 horas

 |  24 de enero de 2022 (14:30 h.)
Patera en Famara (3)
Desde la tarde del pasado sábado 22 de enero hasta la madrugada de hoy lunes 24, han llegado 9 pateras a Lanzarote (y La Graciosa) con 422 inmigrantes a bordo.

La primera embarcación clandestina fue interceptada por el Guardamar el pasado sábado 22 de enero, siendo seguidamente remolcada hasta el antiguo Muelle Comercial de Arrecife, a donde llegó en torno a las 13,40 horas. A bordo viajaban 49 inmigrantes subsaharianos, entre los cuales se hallaba un bebé de pocas semanas.

Casi inmediatamente después, el Guardamar localizó una segunda patera lejos de la costa de Lanzarote, con 58 inmigrantes subsaharianos (50 varones y 8 mujeres). Por lo que se procedió a su remolque y traslado, nuevamente al Muelle Comercial (de las Cebollas), a donde llegó sobre las 15,40 horas.

- Tercera patera del día y segundo bebé

El mismo sábado, la Guardamar interceptó una lancha neumática que transportaba a bordo a 52 inmigrantes subsaharianos, entre los cuales se hallaban 7 mujeres y un bebé. La misma fue  remolcada por el Guardamar al mismo recinto portuario, llegando sobre las 18,20 horas.

La oscuridad no frenó la afluencia de pateras, pues de madrugada la Salvamar Lanzarote localizó otra embarcación clandestina con 40 personas a bordo. Siguiendo el procedimiento, la remolcó hasta el Muelle de las Cebollas, a donde arribó a las 06,10 horas del domingo 23 de enero.

Al mismo tiempo, la Guardamar había interceptado otra patera con 60 inmigrantes a bordo, a la cual trasladó al mismo y viejo recinto portuario, llegando sobre las 05,45 horas.

- Otro bebé

La sexta patera  fue descubierta a lo largo del domingo, siendo remolcada igual que los anteriores hasta Arrecife, donde esperaban los servicios sanitarios y policiales. A bordo viajaban 53 inmigrantes subsaharianos, de los cuales 44 son varones, 7 mujeres y 2 niñas (una de 2 años y otra de 6 meses). Todos fueron desembarcados en Arrecife.

La última de la jornada llevaba 50 varones magrebíes (46 adultos y 4 menores), todos ellos en aparente buen estado de salud, según el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. También fueron desembarcados en el antiguo Muelle Comercial.

- Llegada a La Graciosa

Patera en La Graciosa (3)

Comenzando este lunes 24 de enero, a las 03,32 horas llegó una patera a La Graciosa, con 32 ocupantes magrebíes a bordo, de los cuales 3 son mujeres. Aseguraron haber zarpado del puerto de Safi (Marruecos). Todos ellos fueron valorados por el equipo médico de la isla, así como por el personal de EMERLAN.

Patera en La Graciosa (4)

- Novena patera

Finalmente sobra las 08,00 horas de este lunes, la novena patera ha arribado por sus medios a la playa de Famara. A bordo viajaban 28 inmigrantes irregulares, todos ellos varones. En el lugar se encontraban el SVB de la Cruz Roja, SVA del SUC, Policía Local de Teguise y Guardia Civil.

Patera en Famara (4)

Patera en La Graciosa (2)

Patera en Famara (2)